15 sept 2012

Sin convencer, México está en el hexagonal final.

¡Buenas noches a todos!

Una disculpa por nuestra inactividad en el blog, hemos tenido otro tipo de asuntos que hemos debido atender y que nos quitan parte de nuestro tiempo… Peeeeeero, por supuesto, no podríamos olvidarnos de nuestros increíbles lectores quienes por cierto, nos han ayudado a superar las 1,250 visitas - ¡muchas gracias!

Bien, las tres noticias con respecto a la selección son:
La buena: México sigue invicto en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y está prácticamente calificado al hexagonal final después de vencer a Costa Rica en San José y en México.
La mala: Siguen sin convencer del todo, hay muchas fallas defensivas pero sobretodo en el ataque.
La peor: Sólo pudieron hacer un gol en el Azteca ante una selección a la que le ganaron 2-0 en casa. Sin restarle mérito a los Ticos que dieron un muy buen partido y le jugaron al tú por tú a los mexicanos en su casa.

¿Realmente a alguien le gusta cómo ha estado jugando México?
Si bien no es el mismo nivel de competencia, ¿en dónde están los aplastantes resultados 5-0 a El Salvador y 4-1 a Costa Rica en Copa Oro?

México sufre un problema y no es físico. México sufre un problema de exceso de confianza, porque a pesar de que te cansa un viaje transatlántico como a los jugadores mexicanos que militan en Europa, un atleta de alto rendimiento siempre tiene que estar en un buen nivel fisicamente y eso no se demuestra aquí.

El grandísimo ejemplo es Javier Hernández, un goleador nato, que desafortunadamente no ha tenido la actividad deseada en su club, se ve su nivel reducido precisamente por esa inactividad, aunado a que ya los defensas lo conocen y saben a qué juega. No es que se haya vuelto malo, como dice una gran mayoría, simplemente está fuera de ritmo y a menos de que se esfuerce más y busque convencer, empezando en un lugar donde es titular inamovible como en su selección, cada vez tendrá menos y menos actividad.

El juego en Costa Rica fue un partido complicado, al principio pensé que caería mucho antes el gol tico que el gol mexicano. Costa Rica dominó los primeros 15 minutos a México, que no encontraba cómo salir jugando y tenía que dividir. Para fortuna de los verdes, se repusieron justo cuando lo requerían con el gol de Salcido, que brindó más confianza y más juego. Costa Rica se tiró más atrás y abrió muchos espacios que México aprovechó y después de mandar dos balones al larguero finalmente consiguió el 2-0 con un tanto de Zavala. Cabe mencionar que ambos goles fueron a pelota parada.

Costa Rica la tuvo difícil, pues perder en casa ante un rival no tan querido en la zona como México duele. Eso los volvió más peligrosos para la vuelta en el Azteca. Definitivamente venían a intentar el Aztecazo, segunda parte.

El duelo en el Azteca fue muy aburrido para los pocos aficionados que acudieron al Azteca, de por sí no había más de 50,000 personas y luego el partido estuvo muy malo… En fin.

Fue un juego en el que los Ticos apretaron todavía más de lo que habían hecho en San José, cerrando espacios y creando peligro en el marco mexicano. Sin embargo nunca pudieron concretar ninguna llegada y tampoco México pudo concretar más que una de todas las llegadas que tuvieron.

Finalmente Javier Hernández apareció y acabó su sequía goleadora y puso el tanto definitivo al minuto 61, tras un gran centro a segundo poste de Jorge "el Pechu" Torres Nilo, que Hernández remata de cabeza ya con el marco vacío ante la mala salida del nuevo arquero del Levante español, Keylor Navas.

Costa Rica 0-2 México
San José, Costa Rica
CRC: -
MEX: Salcido ('43), Zavala ('52)


México 1-0 Costa Rica
Ciudad de México, México
MEX: Hernández ('61)
CRC: -


La clasificación del grupo B nos deja un resultado desfavorable para Costa Rica, que buscan calificarse tras haberse quedado sin Mundial en 2010 de la manera más dramática posible, quedando eliminados en el último juego del hexagonal final por diferencia de goles ante Honduras y perdiendo el Play-Off continental…

Costa Rica debe ganar en el Cuscatlán, El Salvador para seguir en la pelea. Si pierden están eliminados.

México es actualmente el primer clasificado a la siguiente fase con paso perfecto, 12 de 12 puntos.

Próxima jornada:

12 OCT:
Guyana - México
El Salvador - Costa Rica

16 OCT:
México - El Salvador
Costa Rica - Guyana