29 oct 2012

CR7 vs. Messi, Messi vs. CR7

Te invitamos a darle Like a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/eldoceavojugador

¡Hola a todos!

El tema de hoy es de esos que como bloggero de fútbol simplemente no puedes dejar pasar; de esos que como aficionado no puedes evitar comentar, y que como lector no puedes dejar de pedir.

Los que nacimos al principio de los 90's (90-93) podemos contar que hemos sido testigos de grandes leyendas del fútbol "moderno". De los que tenemos memoria desde pequeños, ¿quién no se emocionó con los dos goles de Zizou en la final de Francia 98? ¿Quién no admiró al fenómeno Ronaldo después del mundial de 2002 y su doblete en la final? ¿Quién no sufrió con los penales de aquella final en 2006 y la expulsión de Zidane en su último partido en la selección? Y finalmente, ¿quién no fue testigo de la mejor España de la historia en 2010? Por mencionar algunos momentos memorables.

Todo el mundo había esperado por otro Pelé, por otro Maradona, en México hemos esperado por otro Hugo Sánchez… Y podemos decir que tenemos la fortuna, como aficionados al fútbol, de poder vivir en la misma época que dos grandes jugadores que han creado la rivalidad deportiva más grande de los últimos años.

Por supuesto que hablo de los inigualables Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Repasemos brevemente sus perfiles (la C va antes que la L, por lo que comenzaremos con Cristiano):

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
5 de Febrero de 1985
Madeira, Portugal
Posición: Volante por izquierda
Clubes: Sporting Lisboa (02-03), Manchester United (03-09), Real Madrid (09-?)
Apariciones y goles totales con clubes: 283 goles en 438 apariciones: 5 goles en 31 apariciones con Sporting, 118 goles en 292 apariciones con Manchester United y 160 goles en 155 apariciones con Real Madrid.
Apariciones y goles totales con la selección mayor: 37 goles en 100 apariciones.

Lionel Andrés Messi
24 de Junio de 1987
Rosario, Argentina
Posición: Centro delantero
Clubes: Barcelona (03-?)
Apariciones y goles totales con clubes: 265 goles en 340 apariciones con Barcelona
Apariciones y goles totales con la selección mayor: 30 goles en 74 apariciones.

Jamás había habido una pareja de futbolistas, contrarios, que fueran tan decisivos para sus equipos. Y en cierto modo, es muchísimo mejor para el fútbol tener dos jugadores que lo admitan o no, compiten entre ellos, lo cuál hace que su desempeño sea exponencialmente mejor en la cancha.

Lo cierto es que ambos son dependientes del otro, es decir, Messi depende de Cristiano y Cristiano de Messi. ¿Por qué? Si uno no existiera, el otro sería el mejor sin mucho esfuerzo, quizá Falcao, Ibra y algunos dicen que Neymar podrían dar pelea, sin embargo, estos dos necesitan de alguna comparación que siempre esté ahí presente, y qué mejor que jueguen en la misma liga.

Messi sin Cristiano sería un tipo que nada con su personalidad ya se habría ganado a buena parte de la afición general, sería un Maradona versión 2012. El fútbol giraría en torno a él como giraba en torno a Maradona en los 80, simplemente sería el mejor jugador y ya, pues no habría comparación con ningún otro jugador y sería solamente un fuera de serie.

Cristiano sin Messi sería un tipo más mediático todavía, de hecho sin Messi, podría caerle "mejor" a algunas personas, Messi es más digerible como personalidad mediática. Sin embargo, Ronaldo sin Messi no funcionaría igual, él es un tipo que necesita retos, que necesita algo que le haga cada vez esforzarse más y, por supuesto, algo que no le deje bajar de nivel.

Que no hubieran existido en el mismo tiempo hubiera significado un cambio drástico para el fútbol. No habría tanta expectativa como ahora jornada a jornada en la Liga, debido a que sólo uno se llevaría la atención, en lugar de ver un partido y esperar el otro a ver quién jugó mejor. Para las empresas no sería una mina de oro invertir en estos personajes, ya que cualquiera que venda la imagen de Ronaldo o la imagen de Messi tiene aseguradas ganancias y ventas; dos ejemplos son Head & Shoulders con Messi y Clear con Ronaldo o FIFA 13 con Messi y PES 13 con Ronaldo, pero el más fuerte es el de las compañías que los patrocina: Nike con Ronaldo y Adidas con Messi. En cuanto a la prensa deportiva, no existirían esas comparaciones tan sesgadas, no se menospreciarían las acciones del otro, no se presionaría tanto a las estrellas, pero más importante: no se generaría una competencia que rebase lo deportivo, como actualmente lo hace, en la que cualquier cosa que haga uno en el ámbito personal lo vuelve mejor o peor que el otro.

En mi humilde opinión, no creo que sean dos jugadores siquiera comparables. Aquí les van mis argumentos:
  • Ambos juegan en posiciones muy diferentes. Si bien Messi al inicio de su carrera con Barcelona jugaba como delantero por izquierda o volante por izquierda en ocasiones, la mayor parte de sus lógros los ha cosechado como centro delantero. Ronaldo por su parte, siempre ha jugado como volante. El acercamiento que tienen con el balón es totalmente diferente, sus roles en el equipo son totalmente diferentes.
  • Ambos son jugadores con cualidades muy diferentes. Por ejemplo, Ronaldo es un jugador muy fuerte, rápido, con un gran remate de cabeza, mucho más físico, pero también con una grandiosa capacidad técnica. Messi, por su parte, es un jugador también muy rápido, con un control perfecto sobre el balón, con una capacidad de definición casi infalible, con posicionamiento dentro de la cancha eficaz y un estilo de juego en equipo.
  • Ambos anotan cerca del 40% de los goles de sus equipos en una temporada, sin embargo, los meten a su estilo y los goles de ambos raramente se parecen.
La única comparación que podrían tener, en mi opinión, sería en la cantidad de goles que hacen, y eso vagamente, porque de ser tomado en cuenta estrictamente por cualidades Messi debería hacer más por su posición en la cancha y Ronaldo tendría que ser un jugador que asista a sus compañeros. Pero insisto, con los roles tan diferentes que tienen en sus equipos, es muy complicado poder compararles sin caer en sesgos.

A nosotros como aficionados no nos queda más que disfrutar de estos dos grandes y de estas dos futuras leyendas del balompié mundial. Ver semana a semana (o cada 3 días) un partido con cada uno de estos jugadores o si bien nos va, verlos en el mismo partido, es algo que se debe aprovechar, pues difícilmente podremos presenciar algún otro duelo tan parejo en el fútbol.

7 oct 2012

Clásico de dos

Te invitamos a darle Like a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/eldoceavojugador

Barcelona 2-2 Real Madrid
Camp Nou, Barcelona
BAR: Messi ('30, '60)
MAD: Ronaldo ('22, '66)

¡Hola!

Hoy el mundo futbolístico se paralizó una vez más, ante una nueva edición del Clásico español, que esta vez se disputaría en el Camp Nou en Barcelona y formaría parte de la Jornada 7 de La Liga BBVA.

El Barcelona llegaba invicto al clásico con 18 puntos (6-0-0) y como líder de la competencia, mientras que el Madrid llegaba como 6º lugar de la tabla con 10 puntos (3-1-2).

El juego:
El juego comenzó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, principalmente el Barcelona, quien apretó desde el inicio y controló, con su clásico estilo, el balón. Poco a poco llegaban a las zonas finales contrarias ambos equipos, sin embargo no fue hasta el minuto 23 cuando después de una serie de pases laterales y una magnífica habilitación de Karim Benzema a Cristiano Ronaldo, el portugués definió de zurda a primer palo con potencia para vencer a Valdés. Barcelona 0-1 Real Madrid

Al 24, un minuto después del gol blanco, Benzema perdonó el 2-0 estrellando un remate de primera en el poste, cosa que no perdonarían los catalanes, ya que al 30 después de una serie de rechaces defensivos fallidos y un mal cálculo de Pepe apareció Lionel Messi para rematar un balón suelto en el área chica y empatar el juego. Barcelona 1-1 Real Madrid

El resto de la primera mitad fue totalmente controlado por el Barcelona y ejerció mucha presión sobre la  puerta blanca. Para suerte de los blancos, se terminaban los primeros 45 minutos.

La parte complementaria inició con un Barcelona que fue por todo, hasta que al 60, después de una falta fuera del área en la que Messi se dispuso a cobrar el tiro libre, logró incrustar el esférico en la meta de Iker Casillas con un disparo fuerte y colocado, superando la barrera. Un gol que nos recordó al de aquella final de Supercopa en el Bernabéu hace poco más de un mes. Una obra maestra de gol. Barcelona 2-1 Real Madrid

Sin embargo, los merengues no se iban a dar por vencidos y al 66 tras un gran pase de Özil, de esos que sólo él sabe dar, Ronaldo se encuentra de frente al marco de Valdés y define de parte interna abierto venciendo al guardameta del Barcelona. Barcelona 2-2 Real Madrid

Después de ese gol fue amplio el dominio del Barcelona, que incluso tuvo dos oportunidades de gol, una al 87 con un disparo que Montoya estrelló en el larguero y otra al 90 con un desborde de Pedro y cuyo disparo pasó junto a la meta de Casillas.

Vivimos un auténtico despliegue de calidad futbolística no sólo de ambos equipos, sino de sus máximas estrellas, pues ambos fueron igualmente importantes para que sus equipos pudieran sacar el resultado. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi llevan su lucha de cada jornada a un nuevo nivel, en el duelo más parejo e intenso de los últimos años entre dos futbolistas.

Incidencias:
Dani Alves salió de cambio al 27 debido a una lesión en el muslo izquierdo, misma que lo alejará de las canchas por 3 semanas, según el parte médico oficial. Por su parte, Cristiano Ronaldo acabó el partido con un esguince en el ligamento del hombro izquierdo, tras una chilena fallida y una mala caída. Todavía no se dice cuánto tiempo podría estar fuera el portugués ni la gravedad de su lesión.

Vieron cartón amarillo por el Madrid: Özil, Arbeloa, Xabi Alonso y Pepe, mientras que por el Barcelona lo vieron Busquets y Pedro.

La Liga:
La Liga queda ahora con el Barcelona como co-líder con 19 puntos, a 8 del Madrid y compartiendo el puesto con el Atlético de Madrid que también está invicto. El Madrid es 5º.

En el liderato de goleo de la liga Messi y Ronaldo están empatados a 8 goles, junto con Falcao quien también hoy llegó a 8 tantos. En el liderato de temporada Ronaldo lleva 14 goles en todas las competencias oficiales, mientras que Messi lleva 12.

La encuesta de la semana es: A falta de 31 jornadas por disputarse y con una diferencia de 8 puntos, sumándole que el Madrid no pudo acortar la distancia en el primer enfrentamiento directo, ¿podrá remontar el Madrid la distancia de 8 puntos o esta distancia ya es definitiva y la liga es blaugrana? Dejen sus comentarios en la parte de abajo.

Muchas gracias por leernos, estamos cada vez más cerca de las 2,000 visitas. Sigan compartiendo nuestro sitio y recomendándonos, se los agradecemos muchísimo. En unos días subiré la continuación al post sobre "¿Cómo escoger un zapato de fútbol?" con información sobre qué jugadores utilizan qué modelos de zapatos. ¡Gracias!

GOLES:

Barcelona - Real Madrid El Classico 07.10... por iNfRaS0NiC

1 oct 2012

¡Semana de Champions!


¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta para mejorar el contenido!
Encuesta de Google en español (página segura)

Help us by answering this short survey to make this blog better!

Google survey in English (secure website)


Te invitamos a darle Like a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/eldoceavojugador


¡Hola!

¡Finalmente! Después de dos meses sin actividad está de vuelta nuestro torneo favorito: ¡LA CHAMPIONS!

Recuerden que todos los equipos que jugarán la ronda de 16 están mencionados en nuestro artículo "Los Uniformes de la Champions" (http://bit.ly/championskits), y fue actualizado con las camisetas de visitante que utilizan esta campaña.

Les dejo los partidos con sus fechas correspondientes:

Incluyo al final la diferencia de horarios para Latinoamérica con respecto al centro de México / I will include at the end of the post the time conversion for US & Canada using Mexico City as reference.

OCTAVOS DE FINAL:

Martes 12 de Febrero, 2013

R16-1
Celtic 0-3 Juventus
Celtic Park, Glasgow (SCO)
13:45 MEX / 20:45 Local
CEL:
JUV: Matri ('3), Marchisio ('77), Vucinić ('83)
Después del mazazo que le propinó La Vecchia Signora se ve difícil que el Celtic pueda ganar por 3 goles en Turín. ¿Está definida la eliminatoria?

R16-2
Valencia 1-2 Paris Saint-Germain
Estadio Mestalla, Valencia (ESP)
13:45 MEX / 20:45 Local
VAL: Rami ('90)
PSG: Lavezzi ('10), Pastore ('43)
Un Valencia que parecía perdido rescató un poco de esperanza gracias al gol de Rami. ¿Podrán los parisinos mantener la ventaja en casa contra un aguerrido Valencia y sin su máxima estrella, Zlatan Ibrahimović?

Miércoles 13 de Febrero, 2013

R16-3
Shaktar Donetsk 2-2 Borussia Dortmund
Donbass Arena, Donetsk (UKR)
13:45 MEX / 20:45 Local
SHK: Srna ('31), Douglas Costa ('68)
BVB: Lewandowski ('41), Hummels ('87)
Tuvimos un partidazo en la fría Ucrania. Parecía que el Dortmund iba a ganar y por una buena diferencia; sin embargo, los locales no dejaron de presionar y consiguieron incluso ponerse en ventaja hasta en dos ocasiones. La eliminatoria está abierta, pero los 2 goles que consiguió de visita del Dortmund son vitales. Se guardó un minuto de silencio previo al partido por el accidente aéreo en la ciudad de Donetsk en el que perdieron la vida 5 hinchas de los dos equipos.

R16-4
Real Madrid 1-1 Manchester United
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid (ESP)
13:45 MEX / 20:45 Local
RMA: Cristiano Ronaldo ('30)
MUN: Welbeck ('19)
¿Qué se puede decir de un partido como este? Tuvimos fútbol en su máxima expresión. Dos equipos que salieron a matar o morir y que al final ambos se repartieron por igual el pastel. Ronaldo salvó a los blancos una vez más, y esta vez ante su ex-equipo. López y De Gea fueron las figuras del encuentro; sin ellos el juego habría terminado 5-5 fácilmente. ¿Quién avanzará en Old Trafford?

Martes 19 de Febrero, 2013

R16-5
Porto 1-0 Málaga
Estádio do Dragão, Porto (POR)
13:45 MEX / 20:45 Local
POR: Moutinho ('56)
MAL: -
Fue un duelo trabado en el que se pudo ver que el Málaga le puede pelear a los grandes y en sus estadios. Sin duda la eliminatoria queda abierta, ya que si el Málaga gana en La Rosaleda por la mínima, forzaría el alargue. La clave para los andaluces está en que el Porto no marque en Málaga, ya que por cada gol que anoten, los locales estarán forzados a ganar en el global pues el empate favorecería a los dragones.

R16-6
Arsenal 1-3 F.C. Bayern München
Emirates Stadium, Londres (ENG)
13:45 MEX / 20:45 Local
ARS: Podolski ('55)
FCB: Kroos ('7), Müller ('21), Mandžukić ('77)
En el mismo partido vimos al Arsenal más apagado y al Bayern más efectivo. Sin duda el conjunto bávaro alza la mano y se pone como un serio candidato a llevarse la Orejona este año. ¿Está sentenciada la eliminatoria ya? Puede que sí, pues en el Allianz se ve muy difícil que los londinenses puedan siquiera anotar… sin embargo, en el fútbol uno nunca sabe.

Miércoles 20 de Febrero, 2013

R16-7
Galatasaray 1-1 Schalke 04
Türk Telekom Arena, Estambul (TUR)
13:45 MEX / 20:45 Local
GAL: Yilmaz ('12)
S04: Jones ('45)
El duelo disputado en el infierno de Estambul dejó vivos a los alemanes que saldrán a por todas en el Veltins-Arena. El Schalke buscará repetir lo hecho hace 2 años, cuando se colaron hasta las semifinales.

R16-8
AC Milan 2-0 Barcelona
San Siro, Milán (ITA)
13:45 MEX / 20:45 Local
ACM: Boateng ('57), Muntari ('81)
BAR: -
El Milan consiguió un resultado inmejorable en San Siro. Estacionando el camión atrás y lanzando dos contragolpes letales consiguieron perforar la meta de Valdés en dos ocasiones. La defensa de 7 hombres del Milan anuló por completo el juego del Barcelona, pues Messi no tuvo un solo disparo a puerta. ¿Podrán mantener la ventaja en el Camp Nou?

Martes 5 de Marzo, 2013

R16-9
Manchester United 1-2 Real Madrid (2-3 agg.)
Old Trafford, Manchester (ENG)
13:45 MEX / 20:45 Local
MUN: Sergio Ramos en p.p. ('48)
RMA: Modrić ('66), Ronaldo ('69)
El mejor Manchester United no pudo eliminar a un inspirado Real Madrid. ¡Partidazo el que tuvimos en Old Trafford! Ryan Giggs cumplió hoy 1000 partidos oficiales, es toda una leyenda; lástima para él que no pudo celebrarlo con una victoria. En un partido con una buena dosis de controversia el Madrid logró imponerse ante un equipo que salió un poco tirado atrás, pero muy peligroso como siempre. El autogol de Ramos parecía relajar el partido para los Devils, sin embargo, después de la dudosa expulsión a Nani el partido cambió. El Madrid parecía perdido todavía, a pesar de tener superioridad numérica, pero la derecha salvadora de Modrić y el nostálgico Cristiano aparecieron para darle al Madrid la victoria y así avanzar hacia la tan ansiada décima.

R16-10
Borussia Dortmund 3-0 Shaktar Donetsk (5-2 agg.)
Westfalenstadion, Dortmund (GER)
13:45 MEX / 20:45 Local
BVB: Felipe Santana ('31), Götze ('37), Blaszczykowski ('59)
SHK: -
El Shaktar fue borrado en Dortmund por un equipo que salió a matar desde el primer segundo. Un 3-0 que facilmente pudo haber acabado 5-0 cortesía del equipo que ha causado sensación en los últimos años por su gran fútbol. Santana anotó de córner, Götze cerró un centro de Lewandowski y 'Kuba' aprovechó un error de Piatov para aniquilar a los ucranianos. El Dortmund parece destinado a repetir lo que el Schalke 04 en la 2010-2011, ¿podrá llegar a Wembley?

Miércoles 6 de Marzo, 2013

R16-11
Paris Saint-Germain 1-1 Valencia (3-2 agg.)
Parc des Princes, Paris (FRA)
13:45 MEX / 20:45 Local
PSG: Lavezzi ('66)
VAL: Jonas ('55)
En Parc des Princes en Paris el conjunto de casa buscaba liquidar la eliminatoria, sin embargo, se encontró ante un Valencia que iba a matar a morir. Con Andrés Guardado en la banca, los naranjeros consiguieron ponerse arriba en el marcador gracias a un gol de Jonas, ya sólo necesitaban un gol para definir la eliminatoria, pero unos minutos después Lavezzi aprovechó el rechace de Guaita y empató en casa para darle un respiro a los franceses. El conjunto parisino se clasificó con un global de 3-2 en una actuación poco convincente.

R16-12
Juventus 2-0 Celtic (5-0 agg.)
Juventus Stadium, Turín (ITA)
13:45 MEX / 20:45 Local
JUV: Matri ('24), Quagliarella ('65)
CEL: -
La Juve iba a jugar un partido de mero trámite en su estadio ante un Celtic cabizbajo y vencido. Matri acabó con las ilusiones del conjunto escocés y Quagliarella terminó la jugada de Arturo Vidal al 65 para mandar a la Vecchia Signora a cuartos de final después de 7 años de no hacerlo. ¿Es la Juve un serio candidato al título?

Martes 12 de Marzo, 2013

R16-13
Schalke 04 2-3 Galatasaray (3-4 agg.)
Veltins Arena, Gelsenkirchen (GER)
13:45 MEX / 20:45 Local
S04: Neustädter ('17), Bastos ('63)
GAL: Altintop ('37), Yilmaz ('42), Bulut ('90+5)
Cayó el local en Gelsenkirchen, el Schalke 04 no pudo con la maquinaria turca. El Galatasaray dio una exhibición de poder en el Veltins Arena, neutralizando a un Schalke que venía de ganar el derby contra el Dortmund. No debemos subestimar a este Galatasaray, pues Yilmaz –el máximo goleador del torneo con 8 anotaciones, en conjunto con Cristiano Ronaldo– viene inspirado y promete anotar más.

R16-14
Barcelona 4-0 AC Milan (4-2 agg.)
Camp Nou, Barcelona (ESP)
13:45 MEX / 20:45 Local
BAR: Messi ('5, '40), Villa ('55), Alba ('90+2)
ACM: -
¿Qué se puede decir de este partido? El Barça resurgió cuando más lo necesitaba y el Milan desapareció cuando más clara tenía la oportunidad. Leo Messi se encargó de acabar con las esperanzas de los italianos antes del minuto 40, el "Guaje" Villa se reencontró con el gol y Alba cerró una exhibición magnífica de fútbol en Barcelona ante un Milan que intentó poner el camión en la portería, pero al parecer su camión tenía los vidrios rotos. La motivación que le dará este juego al Barcelona los vuelve a colocar, si es que alguna vez dejaron de estar, como candidatos a la orejona.

R16-15
Bayern München 0-2 Arsenal (3-3 agg., avanza FCB por goles de visitante)
Allianz Arena, Múnich (GER)
13:45 MEX / 20:45 Local
Link: Bayern München - Arsenal

R16-16
Málaga CF 2-0 Porto FC (2-0 agg.)
La Rosaleda, Málaga (ESP)
13:45 MEX / 20:45 Local
Link: Málaga - Porto






Horarios para Latinoamérica con respecto al Centro de México:
Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras: -1 hora
Colombia, Perú, Ecuador: +0 horas
Venezuela: +1/2 hora
Bolivia, Paraguay, Brasil este: +1 hora
Argentina, Brasil oeste, Chile: +2 horas

Times for USA and Canada using Mexico City as reference:
Pacific Time: -2 hours
Mountain Time: -1 hour
Center Time: +0 hours
Eastern Time: +1 hour