16 jul 2012

¿Cómo escoger el mejor zapato de fútbol?

¡Hola a tod@s!

En esta ocasión he preparado un post acerca de un tema que, en lo particular, me fascina. Es un tema poco convencional para un blog de fútbol,porque normalmente se habla de resultados, de traspasos, de análisis, etc; sin embargo, hoy les traigo un pequeño análisis sobre algo que podría parecer innecesario, pero que para los que estamos interesados en esto y nos tomamos nuestro juego en serio (ay sí) se vuelve importante.

El tema de hoy es: ¿Cómo escoger el mejor zapato de fútbol?

Bien, todos sabemos que en el fútbol lo que se usa el 99% del tiempo son los pies. Por supuesto golpear un balón duro por 90 minutos sin el calzado apropiado es doloroso e incómodo, es por eso que hay que equipar nuestros pies con las mejores armas. (¿qué tal?) 

Existen diferentes tipos de fútbol: fútbol profesional, fútbol 7, fútbol rápido, fútbol sala o futsal, etc. (No menciono el fútbol de playa porque la mayoría de los jugadores no usan calzado.) Y así como hay diferentes divisiones del fútbol, hay un calzado específico para cada uno de ellos.

Futsal: Es una división no muy común en nuestro país, pero se cuenta con el equipo profesional de Futsal, que actualmente clasificó al mundial de la categoría. El calzado apropiado para este deporte, como se juega en duela, es un zapato consuela de goma o con pequeños tacos, mejor conocido como multitaco, aunque la mayoría opta por usar los de suela de goma. Estos generalmente son baratos ($500-$1,000) y están disponibles en todas las marcas y en todos los modelos que suelen utilizar los profesionales como versiones más austeras. También algunas marcas han creado divisiones con modelos especiales para este deporte, como lo son Nike5 y Adi5.

Fútbol Rápido: Una de las divisiones más comunes del fútbol, debido a la facilidad de juego y a la cantidad de canchas que existen y a que no es tan exigente tanto física como tácticamente como el fútbol profesional y cualquiera puede entrar en algún equipo. No existe un calzado específico apropiado para este deporte debido a diferentes causas que a continuación explicaré. Los botines más comunes para este deporte suelen ser los de multitaco, debido al gran agarre que tienen en CUALQUIER superficie (pasto, cemento,duela, alfombra, etc). Sin embargo, los zapatos de suela de goma también funcionan apropiadamente en estas superficies, e inclusive algunos optan por usar tacos,aunque esto no es muy recomendado porque éstos pueden romperse. Los zapatos de suela de goma, como ya mencioné, no son muy caros y existen en diferentes colores y sabores. Los zapatos multitaco también son económicos, sin embargo las marcas grandes (Adidas, Puma y Nike) hacen modelos low-end ($700-$1,000) y los modelos "profesionales" o hi-end (high-end), que son más ligeros o con suelas más resistentes y con mejor tracción, esto eleva su precio aproximadamente entre $1,400 y $1,700 dependiendo de la marca. De usar tacos,marcas como Adidas o Nike han creado zapatos especiales con suelas para AG(Artificial Ground/suelo artificial) y el precio de estos oscilan entre los $1,000.

Fútbol 7: Es una división parecida en cuanto a condiciones de juego al fútbol rápido, pero sigue reglas muy similares al profesional, como son los saques de banda, tiros de esquina y dependiendo del tipo de torneo se implementa el fuera de lugar. El calzado para este deporte es generalmente (y casi obligatoriamente) multitaco, ya que se juega en alfombra y sintético. Los precios ya los mencionamos arriba:$700-$1,000 los modelos low-end y $1,400-$1,700 los modelos hi-end.

Fútbol profesional: Finalmente llegamos a la división madre, el fútbol 11 o fútbol profesional. En este deporte forzosamente se deben utilizar tacos y por supuesto, hay diferentes tipos de tacos. Las marcas manejan generalmente dos tipos de suelas, las FG o Firm Ground para pasto firme y superficies secas y las SG o Soft Ground para superficies lodosas y/o húmedas. Los FG consisten de tacos normales, aunque también existen diferentes tipos dependiendo del acomodo de los tacos, al final lo explicaremos.  Los SG consisten de tacos normales de plástico mezclados con tacos de aluminio en caso de los híbridos o todos de aluminio en el caso de los que son puramente para suelo mojado; el fin de estos es tener más agarre,debido a que un resbalón puede generar una lesión muy grave. Todos estos tacos tienen diferentes precios, las marcas manejan por lo general precios desde los$800 en los modelos más sencillos que están listos para ser usados directo dela caja, hasta $3,200 en el caso de Adidas con sus F50 Adizero con suela SprintFrame y tecnología MiCoach o Nike con sus Mercurial Vapor y su suela de fibra de vidrio.

Ahora que ya sabemos qué suela debemos utilizar para cada deporte y cada superficie es momento de saber qué tipo de zapato es mejor para nosotros.

Suelas: como ya mencioné arriba, los tacos pueden tener varios tipos de suelas.
·     Tacos a la misma altura: estos están diseñados para el juego estándar, no ofrecen ninguna ventaja ni ninguna desventaja, pues simplemente te mantienen bien agarrado al pasto y pueden servir tanto para pasto seco como para pasto mojado.
·     Tacos escalonados: estos están presentes especialmente en los llamados Speed-Boots, que más tarde mencionaré. Utilizan tacos más pequeños en la parte frontal para los jugadores que necesitan mucha velocidad y tienen que correr en puntas, esto les ayuda a no clavarse tanto en el piso y por lo tanto que no requieran tanto esfuerzo. Nike es quien utiliza principalmente esta suela en sus Mercurial. Desafortunadamente estos no son muy cómodos en superficies mojadas o lodosas, porque tienden a clavarse mucho los frontales y puede uno tropezarse o lesionarse, es recomendado usar tacos más parejos o suelas con tacos de aluminio en estos casos.

Nike realizó este maravilloso diagrama en el que podemos observar las diferentes superficies de juego y las suelas que corresponden a cada uno. De izquierda a derecha tenemos:

  • SG (Soft Ground) con tacos de aluminio para clavarse en el pasto mojado o muy suave. Este zapato es exclusivamente para estas dos superficies, ya que podría dañarse gravemente el zapato si se utiliza en otra superficie.
  • FG (Firm Ground) con tacos de plástico delgados para incrustarse en el pasto normal. Puede utilizarse en el pasto sintético, sin embargo, los tacos delgados como los del Mercurial o del F50 se pueden romper en este pasto.
  • AG (Artificial Ground) con tacos de hule redondos diseñados para el pasto sintético, ese que tiene arena o tierra y pedazos de caucho negros. Esta suela puede utilizarse para la alfombra de las canchas de fútbol rápido, sin embargo, se daña muy rápido.
  • TF (Turf) con una suela llamada multitaco con pequeñas protuberancias de hule diseñadas para tener buena estabilidad y agarre en la alfombra de las canchas de fútbol rápido. Se pueden también utilizar en las canchas de duela y en el cemento, sin embargo, tiende a aplanarse la suela por lo duro de éstas superficies.
  • IC (Inside Court) con una suela de liga/goma/hule para las canchas que están hechas de madera, duela o cemento

Aquí los diferentes tipos de superficie de juego y las suelas que se deben utilizar para cada una.
Generalmente nos fijamos más en los diseños que en lo que nos ofrece un zapato, pero a pesar de que el zapato es poco menos del 10% del juego de una persona, pues todo está en la técnica individual, es recomendado usar zapatos que puedan ayudar a aprovechar al máximo tu técnica.

Utilizaré como ejemplos a las 3 grandes marcas: Adidas, Nike y Puma.

Los zapatos actualmente se dividen en 3 categorías: velocidad,precisión/poder y control/toque, aunque Nike ha optado por dividir esta última categoría.

·     Control/Toque:Son zapatos que generalmente son de piel sintética, debido a que es un material muy resistente y que no tiende a deformarse con el contacto de un balón, además es un material elástico y permite añadirle fuerza a un disparo sin lastimarse. Estos traen por lo general refuerzos en las zonas de control,que son el empeine y el instep o la parte interna, e incluso algunos traen refuerzo en la parte exterior para mejor dribble.
Ventajas: son resistentes, duraderos y cómodos
Desventajas: son pesados y se vuelven todavía más pesados con el agua
Modelos:
o  Adidas:Predator (control), Adipure/11pro
o  Nike: Tiempo (toque), CTR360 / Magista (control)
o  Puma: King SL

·     Poder/Precisión:Son zapatos que son en ocasiones están reforzados en el empeine para aquellos jugadores que tienen disparos muy potentes y precisos, que necesitan un zapato que no les lastime y que no se deforme con el golpeo y que esto cause un desvío del balón. La mayoría de estos tiene la parte frontal hecha de piel y la parte trasera de algún sintético para volverlos más ligeros.
Ventajas: son resistentes, fuertes, cubren un poco más al recibir una entrada
Desventajas: dependiendo el modelo pueden ser un poco pesados y si la parte trasera es de material sintético pueden lastimar/raspar los talones y tobillos
Modelos:
o  Adidas:Predator, Adipure/11pro, F50 Adizero en la versión con punta de piel
o  Nike: Magista, Tiempo
o  Puma: EvoPower, KingSL

·     Velocidad:Son los más comunes, y no precisamente por sus atributos, sino por sus diseños atractivos y colores brillantes. Traen tacos escalonados por lo general para reducir el esfuerzo necesario al acelerar y son muy ligeros. Usualmente son de una sola pieza, por lo que no traen refuerzos en ninguna parte del zapato y suelen ser tenis muy delgados. Los colores brillantes son para añadir visibilidad en el juego para ayudar a los jugadores que necesitan ver de reojo a sus compañeros y que sean fácilmente identificables.
Ventajas: son ligeros, resistentes, ayudan a controlar bien el balón, repelen el agua, son ostentosos
Desventajas: entre más tecnología traigan son más caros, suelen ser muy comunes, no protegen mucho encaso de un pisotón o una patada y pueden ser incómodos para algunas personas porque son muy angostos y son de plástico.
Modelos:
o  Adidas: F50 Adizero
o  Nike: Mercurial Vapor / Mercurial Superfly, Hypervenom
o  Puma: EvoSpeed

En conclusión, es importante que sepas que un zapato no te va a dar la técnica que requieres para jugar al fútbol, ni la velocidad que necesitas, ni va a mejorar tu juego;sin embargo, también es importante sentirse cómodo al jugar y traer justo lo que necesites de acuerdo a tus capacidadesy también de acuerdo a las condiciones del campo.

En lo particular soy muy quisquilloso con eso, siempre procuro traer mis Mercurial o mis F50 con doble calceta para evitar que lastimen y saquen ampollas, así como para que aprieten mejor, pues soy un delantero que se enfoca en carreras a velocidad constantes y disparos rápidos y potentes.

Ojalá que esto te haya ayudado en la decisión de escoger el zapato apropiado para jugar al fútbol y que en lugar de ir y comprar el color más bonito o el zapato más nuevo, compres uno que se adapte a tus necesidades como jugador.

Muchísimas gracias por leerme, espera más posts con respecto a las ligas internacionales que están por arrancar en las próximas semanas. No olvides dejar tus comentarios en la parte de abajo con respecto a los zapatos que utilizas y cómo se sientes con ellos, si los recomendarías, etc.




¡Comunícate conmigo a través de mis redes!
[Haz clic en los iconos]

   

¡Conoce mis otros proyectos!
 

154 comentarios:

  1. Muy buen post, la verdad que en el campo poseo características parecidas a las que mencionás vos y me gustaron mucho tus comentarios. Lo que más me preocupa del botín es que sea ligero y resistente a las patadas y ampollas. Por lo ligero me gusta el Mercurial o el F50, pero por lo de la resistencia no sé si son los mejores. Ahora uso unos T90 pero es tiempo de cambiarlos, están viejos. Después de leer esto creo que me inclinaré por los Mercurial después de todo, he recibido comentarios de que son medio incómodos los Adidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Fíjate que yo tengo ambos, me acabo de comprar unos F50 adizero y tengo unos Mercurial Vapor…

      Yo me quedo mucho más con el Mercurial; es un zapato más angosto y justo, lo que quiere decir más protección, el material es perfecto para tener un buen golpeo y tienen muchísima mejor manufactura que los F50…

      Los F50 son más anchos, sin doble calceta te incomodarán, la punta es muy redonda y no aprieta el zapato por lo que un pisotón o algo duele más en ese…

      Ahora, el F50 es mucho más ligero y dependiendo de la versión que compres (yo compré los sintéticos) es la respuesta que tendrás en el campo… Bajo cualquier clima es mejor el sintético, en pasto normal y sintético seco es excelente y también en mojado, porque el de piel se vuelve pesado además de que se maltrata mucho más.

      Difícilmente encontrarás un zapato ligero que te dé gran protección, pero por experiencia déjame decirte que el Mercurial es mejor. Hasta te puede proteger de una lesión más fuerte, pues en un golpe mantiene tu pie más fijo que el F50, que le deja mucho espacio al pie… Lo que sí es que el Mercurial es más cansado de usar.

      Finalmente la decisión recae en ti, de precio son exactamente iguales (ambos me costaron 3,200 pesos mexicanos, unos 270 dólares). Cualquier duda coméntamela y te asesoro con gusto.

      Eliminar
    2. En cuanto a talla como sabes como viene los ádidas x piel si igual y f50 o estrechos y reducidos?

      Eliminar
  2. Hola .. Soy pablo , me compre los mercuria vapor III nivel elite suela de carbono . Y me sacaron unas ampollas tremendas , me lastimaron . Como los soluciono ?
    Uso medias de primer nivel , para evitar eso .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Gracias por tu comentario. Eso que mencionas es normal en zapato si es nuevo, pero no es normal si ya tienes tiempo con el zapato. Te recomiendo te pongas una calceta delgada abajo de tu calceta normal o simplemente que cubras con cinta la zona afectada hasta que se afloje el material del zapato. Sino, opta por una plantilla más acolchonada, puede reducir el impacto del zapato y el raspado del material sintético. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No hay comparacion la resistencia y comodidad de adizero es mucho mejor. Los mercurial son fragiles . El ke sabe de resistencia calidad y precision se keda con adidas. Nike son zapatos muy delicados al.hablar de futbol

      Eliminar
    3. Hola, anónimo. Creo que tu pensamiento es muy subjetivo. Yo tuve unos F50 adizero hace unos años y comenzaron a despintarse a los 3 meses y después, a los 8-10 meses, los rompí de los tacos. Jamás había estado tan decepcionado por un calzado de Adidas.

      Creo que ambas marcas se han esforzado por mantener un estándar de calidad altísimo en sus productos, tanto así que las compañías están dispuestas a cambiarte el producto por uno nuevo si es que este presenta un defecto bajo uso normal. Quiero resaltar esto último, ya que muchos se quejan de que sus botas les salieron malas y así, sin embargo, al evaluar el uso que les dieron, resulta que los usaron bajo las condiciones inapropiadas, lo cual aceleró el desgaste de éstas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. hola me llamo Jesús tengo 13 años tengo en este momento unos Hypervenom Phantom FG "verde"con morado y me acomodo mejor con esa suela no se si sea por la suela ya que me costaron $3600 pesos y tienen nike skin a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! No entiendo muy bien tu pregunta, sólo te puedo recomendar que utilices el zapato que más cómodo te sea, eso es lo más importante. Por ejemplo yo no uso Mercurial Vapor, sino Mercurial Veloce ya que es más grueso el material y me protege mejor, así que el precio del zapato no tiene nada que ver con que te acomode mejor. ¿Cómo te han salido los Hypervenom? Saludos. :)

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Maria. tengo un poco mas de un mes de entrenar en un equipo de fútbol (cancha abierta/ sintética). que tipo de taquillos son recomendados? es que veo que hay tacos que sus taquillos son como ovalados, otros como triangulares y otros totalmente redondos. hoy que andaba de comprar me compre unos muy baratos y de una marca que no es muy reconocida, pero se ven muy buenos y bonitos, es de taquillos triangular, en que tanto afecta la forma. me gustaria saberlo, para saber si los que compre estan bien y no me afectaran en nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Asumo que entrenas fútbol "11". La forma no afecta tanto, lo que afecta es la tracción; es decir, la manera en la que los tacos y la suela están acomodados.

      Los tacos pueden tener diferentes formas, pero lo único que les dará una función es la suela que traigan… Un ejemplo, los Nike Tiempo y los Nike Hypervenom tienen tacos redondos, sin embargo, los Tiempo tienen una configuración de tacos que te brinda estabilidad y buen agarre y los Hypervenom traen una configuración que te ayuda a que puedas despegarte del pasto más fácilmente y acelerar más rápido.

      Mi única recomendación es que compres zapatos con los que te sientas cómoda, ya que vas a estar en constante movimiento y pisoteo con ellos. Busca un zapato que proteja de cualquier pisotón y que te brinde cierta estabilidad en el talón y en los tobillos, que es de donde vienen la mayoría de las lesiones. También es importante que tu pie pise y no se mueva mucho una vez que lo claves en el pasto, es decir, que sea una suela estable.

      Búscame en eldoceavojugador@gmail.com si tienes alguna duda. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me temo que sí es mucha la diferencia. Porqué: el Mercurial es un modelo que está hecho, como muchos otros zapatos ligeros y delgados, para darte una sensación de "pie descalzo"; es decir, que te sientas cómod@ a la hora de correr y de golpear. El Mercurial debería ir lo más justo posible sin que llegue a apretarte.

    Otra cosa muy importante… Del Victory 2 al Victory 3 Nike redujo el tamaño del zapato con tal de hacerlo más ajustado al pie, provocando que el número que antes usabas cambie. Yo usaba 6 con el Victory 2 y actualmente uso 5 1/2 con el Victory 3 y 4. Sin embargo, se puede subir medio número siempre y cuando uno se sienta cómodo con el zapato, ya que si no lo estás, es muy probable que te cause raspones y ampollas.

    Sé que es complicado cambiar el zapato, pero si puedes hacerlo hazlo, con tal de que te duren más. Si todavía te está creciendo el pie no lo regreses y mejor utiliza doble calceta. Te recomiendo en ese caso utilizar una calceta normal y una de fútbol (las largas) encima; aparte de que te brinda mayor protección, te dará una sensación de mayor comodidad, además de que puedes utilizar lo largo de la calceta grande para cubrir tus tobillos de raspones que pueda generar el calzado.

    No dudes en comentar si tienes alguna otra duda. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  6. Qué hay bro, disculpa apenas te sigo pero tengo una duda. Estoy por comprar unos zapatos de fut, porque juego ocasionalmente y regularmente es en cemento, ya sea en retas de fut rápido o casuales con amigos en la calle, pero no sé qué suela comprar, supongo que está entre la de liga y la de multitacos,pero ¿tú cuál me recomendarías? he visto y los modelos que me agradan son los nike5 bomba o gato, pero creo que me oriento mas por los bomba por el diseño, espero me eches una mano bro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué onda! Muchas gracias por tu mensaje y perdón por no contestar rápido.

      A lo que vamos… Me dices una palabra clave en tu pregunta: cemento. Lo primero que te recomendaría sería usar suela de goma, totalmente lisa. ¿Por qué? 2 cosas: durabilidad y comodidad. La suela de goma te va a aguantar un poco más que la suela para pasto sintético (multitaco) al jugar en superficies duras como el cemento, además de que es más cómoda y tiende a provocar menos resbalones.

      Sobre el modelo, entre los dos me iría más por el Gato simplemente por la suela de goma. El Bomba es un zapato increíble, si compras la mejor versión puedes tener lo que trae un Hypervenom Phantom de $3,600MXN a mitad de precio. El único problema es que tiene suela para pasto sintético y la verdad es que a ninguno nos gusta que se nos hagan planos los taquitos de nuestros zapatos. Quizá yo te recomendaría algún otro modelo más cómodo para el cemento como por ejemplo la versión IC del Tiempo Legacy, ya que tiene una suela de goma de muy buena calidad y el grosor de la piel del zapato es lo suficientemente adecuado para tener una buena protección en el pie. Si lo que buscas la colección Nike5, ¿por qué no le echas un vistazo al Elástico? Tiene las características del Bomba y del Gato juntas, es suela de goma y es ligero.

      Ésa sería mi recomendación con base en los modelos que me dices, pero de nuevo, es cuestión de gustos y es con lo que te sientas más cómodo. De todos modos, cualquier suela va a absorber de igual manera el calor y la humedad; sin embargo, he tenido experiencia jugando con suela multitaco en cemento y se está patinando seguido uno a cada rato y más cuando está mojado, cosa que no sucede tanto con la suela de goma.

      Cualquier duda aquí ando.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar bro, pues quedando claro lo de la suela(será de liga), a los elástico ya les había dado una visoreada y me agradan unos modelos que no están tan caros, pero ¿qué tan buenos salen? y no necesariamente busco un par nike 5, solo que son los únicos que he visto(aparte de los tiempo 94 que están de lujo, pero muy caros jajaja) que me agradan a la vista.

      Los Tiempo Legacy me agradan pero no más que los elástico y si tienes otra recomendación que a ti te parezca mas prudente para el cemento aunque sea otra marca pues bienvenida. Además quería preguntarte si tienes algún sitio donde comprar los zapatos, alguna tienda en especial o página en internet que sea de fiar o pueda encontrar algún modelo recomendado, o simplemente en las tiendas Nike de las plazas comerciales.

      Saludos y gracias de nuevo por la ayuda bro!

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo! Te seré honesto, no he probado los Elástico, pero sí los Hypervenom en cuanto a la sensación del zapato y la durabilidad (recuerda que es el mismo material - Nike Skin) y no decepcionan en nada. Otras recomendaciones: yo los que utilizo para jugar en cemento o duela son unos Mercurial Victory 4 IC y me encantan. :)

      De Adidas te diré que no me agradan mucho sus modelos para superficies duras, la calidad del material no es tan buena y tienden a romperse o a rayarse muy fácilmente. Yo tengo ya 3 años con mis Mercurial y siguen en muy buen estado.

      Sobre el lugar para comprarlos, veo que eres también del DF, mi lugar favorito para comprarlos es la Nike Store del Azteca. Después te daré mis tiendas favoritos en orden: Innovasport > Martí > cualquier otra tienda. Por internet estas tiendas tienen servicio también, pero si no te late, la mejor es prodirectsoccer.com, sale un poco caro el envío por los impuestos pero siempre tienen de todo. Te recomiendo que cheques super super bien las tallas, que te hayas probado un modelo similar antes, porque las páginas de internet casi no ofrecen reembolsos.

      Cualquier duda aquí ando. :)

      Eliminar
  7. Epale hace poco entre en un club de fut grama luego de ser seleccionado por pruebas. Hermano tengo una duda en cuanto si usaste alguna vez unos hypervenom phantom, veras me los quiero comprar y quiero que me duren un buen tiempo. Que tan resistentes son??? soy defensa pero participo mucho en el ataque sobre todo en los contragolpes y necesito velocidad sin dejar de lado la comodidad para el golpeo fuerte y pases precisos. El nike skin podría quitarle precisión al pase ??? digo porque tiene muchos desniveles. Estoy entre ese y los nike tiempo leyend 5 pero creo que los hypervenom se adaptan mas a mi juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los Hypervenom Phantom son super confiables y son muy cómodos para cualquier posición. Sobre su durabilidad, no he tenido ningún problema con ellos, lo que sí es que vi que los primeros modelos (los naranjas particularmente) tuvieron algunos defectos de fabricación; sin embargo, se resolvieron con los lanzamientos posteriores y son zapatos muy resistentes a pesar de lo delgados que son.

      El Nike Skin no quita precisión al pase, realmente no tiene un gran efecto en cuanto al toque, sino más bien al agarre y a la sensación de golpeo, que quizá puede ser más directa, como si golpearas con el pie descalzo.

      Por lo que me indicas de tu posición puedo asumir que juegas de lateral. No sé si has visto que muchos laterales suelen usar los Mercurial Vapor, ya que ofrecen la ligereza que muchos como tú desean y a la vez un toque firme, además de buena protección. Esa sería mi recomendación.

      Los Tiempo Legend te darán un toque de balón muy bueno y mucha comodidad, pero pueden volverse un poco pesados con la humedad. Aunque del Legend 4 al 5 sí hubo un gran cambio en cuanto al peso del zapato, por lo que el 5 podría ser casi tan ligero como el Hypervenom.

      Creo que es todo lo que te puedo decir por ahora, pero si necesitas algo más avísame que aquí ando.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Bueno en verdad el unico jugador que juega de lateral y lo he visto usar zapatos diseñados para velocidad es a jordi alba, que usa los F50 adizero. Yo tengo actualmente los f50 adizero 2013 y me dan la ligereza perfecta pero tienen una suela muy rígida y me quita libertad al recortar que es lo que normalmente hago cuando tengo que deshacerme de un marcador para luego dejarlo atras o efectuarle otro recorte y dejarlo en el suelo. Se me ocurrió lo de los hypervenom por su suela dividida que a mi parecer me daría libertad y comodidad al recortar pero no se mucho de zapatos de fut. soy lateral izquierdo

      Eliminar
    3. De los equipos grandes Coentrão, Marcelo, Alba, Dani Alves (antes de usar Nitrocharge) Schmelzer, Durm, Piszczek, etc. usan zapatos ligeros, ya sea Mercurial o F50. Ahora que mencionas lo de la suela, creo que en ese caso la mejor suela para lo que mencionas es la del Hypervenom, aunque por ahí se rumora que la suela del Mercurial Vapor X va a ser muy parecida a la del Hypervenom y los presentan mañana, así que date una vuelta por las redes sociales de Nike.

      En lo personal, he llegado a jugar de lateral y déjame decirte que los Mercurial son de los mejores zapatos que he usado en esa posición (utilicé Tiempo, F50 y Predator). Pero también es cuestión de con qué te sientas tú más cómodo.

      Eliminar
    4. OK dale voy a ver que tal son las mercurial x, pero mas o menos cuando saldrían a la venta si los presentan mañana??? se que los magista salen el martes a la venta pero no se nada acerca de esos zapatos.

      Eliminar
    5. Si los necesitas ya, veo poco probable que los tengas pronto ya que saldrán para el mundial. Los Magista no salen a la venta el martes, es sólo la pre-venta, por lo que probablemente los veamos hasta mediados de mayo o como en 2010 y 2012, hasta la final de la Champions.

      Eliminar
    6. Hermano otra pregunta, ¿Conoces algun tratamiento de hidratación casero para piel de kanguro de los nike tiempo leyend v? es que en mi país con todos los problemas no llegan los productos de hidratación comerciales. si conoces algo para cuidar la piel y evitar que se agriete te lo agradeceria. Por ahora los deje de usar para evitar dañarlos.

      Eliminar
    7. ¡Hola de nuevo! Casero me temo que desconozco algún tipo de hidratación para piel. Sin embargo, por lo que he visto en videos de internet, es posible que la cera para hidratar piel de cualquier tipo puede servir y esa la podrías encontrar en cualquier zapatería.

      Eliminar
  8. hola amigo mira estoy por comprarme unos tacos lo nuevos puma tricks evo power antes use los f50 y los mercurial vapor y despues pase a usar predator por la posicion en la que juego pero se me hacen demasiado incomodos despues de sierto tiempo de estar corriendo puesto que la suela es muy rigida y la de los mercurial se me hace demasiado blanda y aveces termina por lastimarme y ahora busco unos que sean ligeros que me permitan velocidad pero que no descuiden el buen golpeo de balon pues juego en todo el frente de ataque y me gusta disparar de larga distancia y hacer una que otra jugada personal que me recomendarias? segun vi los evopower son muy flexibles, ligeros, tienen muy buena traccion pues los tachones de atras son los que se la dan y los de enfrente son redondos para la velocidad y bueno la suela es resistente pues no se deforma con el golpeo y eso de que sean de un color cada uno se ve genial, espero tu respuesta saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil disculpas por la tardanza. Los EvoPower han tenido muy buenos reviews y gran aceptación por los grandes jugadores. Particularmente la colección Tricks se ve increíble en persona y me parece una gran inversión. Creo que si buscas priorizar el buen golpeo de balón sin perder ligereza los EvoPower son tu mejor opción. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber si tienes experiencia con las hypervenom.He oido que son muy buenas pero siempre critican su durabilidad. Otra botas que he usado me llegan a durar hasta 3 años con uso costante.Tenia antiguamente las f50 adizero 2009. Las hypervenom podrian durarme 3 años al igual que las f50??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdón por la tardanza. Mi hermano tiene unos Hypervenom Phantom desde hace ya algunos meses y no ha presentado ningún problema de durabilidad hasta ahora. Quizá ese problema existía al principio con el modelo naranja y el morado, pero aparentemente ya fue solucionado con los modelos posteriores. La verdad, para como andan durando las botas hoy en día, veo muy difícil que te duren tres años, a menos de que compres un Tiempo Legend o algo por el estilo. Sin embargo, te puedo decir que el Hypervenom es un zapato de gran calidad. Por lo que he visto, creo que quizá puedes obtener mejor durabilidad con el Phatal en lugar de comprar el Phantom.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, según leí en la pag de nike, existen varios disgustos y malos comenarios en las hypervenom verdes lima (que son ya de los nuevos modelos con el taco central pequeño y casi triangular a diferencia del anterior con forma de media luna) la gente dice que el material es muy elastico y que con una pisada fuerte de alguien que porte los tacos sg tipicos de nike es mas que suficiente para perforar el material y dejar un agujero. q opinas tu? te parece que no mejoraron el material? o solo mejoraron el pegamento que une la suela al cuerpo y el taco central??

      Eliminar
    3. ¡Hola! Mi hermano se compró ese modelo, el verde lima, pero en FG y no ha tenido ningún problema. Él es de pisada muy fuerte y desgasta mucho los zapatos, pero no ha tenido ningún problema con este modelo. La suela se supone que está hecha para aguantar el movimiento del zapato y el desgaste gracias a que está hecha de nylon y otro tipo de plásticos. Mejoraron definitivamente el pegamento, ya que el Nike Skin es un material difícil de pegar, pero ya con la suela de nylon es más fácil pegarlos sin que pierda su elasticidad. El Magista, por ejemplo, está construido de la misma manera y, hasta ahora, no ha tenido tampoco problemas de durabilidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Axel Suarez7/6/14, 22:09

    Hola amigo, tengo una duda, quiero comprarle unos tenis, juego regularmente en cemento y en pavimento (calle), ya estuve leyengo algunos de los comentarios y por su puesto tu post y me decidí a la suela de goma/liga, creo que definitivamente es la mejor para este jugar en estos terrenos, mi pregunta es, que modelo me recomiendas y de que marca? Normalmente cobro tiros a balón parado y hago tiros de media distancia, supongo que necesito algún material duro para que pueda darle buena potencia y dirección al balón sin lastimarme. Espero tu respuesta. Saludos, y por cierto, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Axel! Disculpa el retraso. Las superficies duras son un problema para los zapatos tan desechables que venden hoy en día. En efecto, la suela de goma/liga es la mejor para jugar en estos terrenos. Yo lo que te recomendaría, por experiencia propia, es no comprar modelos de esos que están hechos para calle como los Nike 247 o toda su serie de juego para calle, ya que esos están hechos en su mayoría para jugar futsal o fútbol rápido. Te recomendaría utilizar un zapato resistente, uno de imitación piel (11pro o Tiempo Legend), ya que esos por la rigidez del material te van a durar mucho, además de que es un zapato que te protege bien contra los desniveles de las superficies al tener cubierta una gran parte del pie. Yo me iría por el Nike Tiempo Natural (el modelo anterior), aunque no he probado el Nike Tiempo Genio, que dicen que es muy buen modelo. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola amigo, me compre los magista en multitaco..será que me sirva para jugar en rapida? los multitacos del magista son pequeños,me resbalaria jugando en cemento o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gustavo! Claro que te sirven, de hecho son para eso. Pero ojo, fíjate bien en la suela que sí sea multitaco, ya que entre la suela IC (piso, duela, etc) y la TF (alfombra y pasto sintético) no hay mucha diferencia estéticamente. La suela IC, que no te sirve para fútbol rápido, se ve muy parecida a la TF. Fíjate en que los que compraste sean TF. Te dejo dos links para que veas ambos modelos:
      TF: http://www.prodirectsoccer.com/Products/Nike-Football-Boots-Nike-Magista-Onda-Turf-Astro-Turf-Soccer-Cleats-VoltBlackHyper-Punch-80914.aspx
      IC: http://www.prodirectsoccer.com/Products/Nike-Football-Boots-Nike-Magista-Onda-Indoor-Soccer-Cleats-VoltBlackHyper-Punch-80893.aspx

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Epale mi pana, mira tengo una pregunta acerca de balones.¿ A parte de la jabulani y el tango , que otro balón es propenso a tomar mayor efecto con facilidad?? el balon evopower de puma y el nike ordem podrian ser buenas opciones para free kicks con efecto?? Pregunto porque quiero probar otro balon y cuando no juego futbol , me gusta practicar tiros libres con amigos .Hasta ahora el mejor balon para esto fue el jabulani pero ya casi no los venden y quiero uno nuevo, puede ser adidas o de cualquier marca pero con tal que tome las curvas con fluidez. (ya probé con el brazuca y tiene trayectoria estable y directa pero no toma efecto como el jabulani). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián. Es una interesante pregunta porque no muchos suelen hacerla. He leído y visto mucho sobre balones y te puedo decir que, sorprendentemente, la capacidad de hacer esos efectos tan extraños como los hacían el Jabulani y el Tango era gracias a un error del balón. Difícilmente vamos a poder tener algún balón que haga lo mismo que esos dos.

      Respondiendo directamente tu pregunta, según mi experiencia, los balones Nike han sido los que mejor me han acomodado para los tiros libres, aún las versiones sencillas. El Ordem es una excelente opción, pero sino, también lo es el Strike, que te saldrá en 1/3 del precio del Ordem. Sin embargo, los balones Glider de Adidas también son reconocidos por algunos vloggers de YouTube por su buena manufactura que permite que el balón sea muy aerodinámico.

      Como tip, cualquier balón que traiga el sello FIFA Approved va a tener un gran desempeño a la hora del golpeo; entre estos puedes encontrar el Evopower, el Brazuca, algunas réplicas del Brazuca, el Ordem, el Strike e inclusive el Voit que se utiliza en la Liga MX.

      Ahora… Debes saber que el efecto que toma el balón depende más de ti que del mismo esférico, por lo que debes adaptar tu técnica a que seas capaz de realizar semejantes efectos con cualquier bola.

      Yo también disfruto de practicar tiros libres así como tú y, como te mencioné, he tenido que adaptar mi técnica de golpeo al balón y no hacer que éste se adapte a mí. Mi balón favorito para practicar los tiros libres es el Finale de la Champions League del 2002, ¡imagínate! :-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. gracias por aclarar mi duda, creo que el nike ordem sera mi elección, o si no un nike premier. Ahora tengo una ultima duda, y es sobre la estructura interna de los balones de gama alta como el ordem o el brazuca oficial. Hace bastante tiempo a un pana se le rompio un balon de el mundial alemania 2006, y por dentro tenia una estructura estraña de plastico que me imagino impediria que el balon se desinflara totalmente (desconozco su función) pero ahora que quiero traer un balon de gama alta en la maleta desde estados unidos me interesa poder desinflarlo lo mas posible para ahorrar espacio. ¿que es esa estructura? y ¿aun la utilizan? en caso que si ¿todas las marcas o solo adidas? y por ultimo ¿afecta de alguna forma al balon de gama alta desinflarlo totalmente o casi totalmente? perdona todas las preguntas , pero quiero aclarar esto antes de comprarlo XD.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. No hay de qué. Sé que algunas marcas utilizan algún tipo de esqueleto dentro del balón para evitar que se deforme y le salgan protuberancias que puedan afectar el desempeño del balón, pero no sé si todas. Sé que los modelos low range de todas las marcas pueden ser desinflados en su totalidad, pero en los modelos top range (Brazuca, Finale, Ordem, Evopower, etc) algunos pueden traer algún tipo de esqueleto. Sé que el Brazuca lo trae porque al desinflarse podría deformar los paneles que componen la superficie del balón, pero me temo que desconozco sobre las estructuras internas de los demás. Yo lo que hice para traerme un balón desde el extranjero fue comprar una mochila que tuviera compartimiento para balón y ponerlo ahí, no tan inflado para que no me ocupara tanto espacio, pero con aire suficiente para que no se deformara.

      Eliminar
  13. Hola! muy bueno tu blog y tus respuestas! muy buena onda! te cuento mi consulta. Quiero comprarme unos botines nuevos, quiero algo que me dure, q sea ligero y resistente. Juego una vez por semana en cesped sintetico. Que me recomiendas comprar? marca modelo? Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Muchísimas gracias por tu comentario. ¿El césped en el que juegas es sintético o es más bien alfombra? Mucha gente suele confundir estos. ¿Qué sensación te gusta tener en tu calzado? ¿Prefieres un zapato de material delgado que te dé una sensación de jugar descalzo o prefieres buena protección y buena superficie de golpeo? Otra cosa, ¿cuál es tu posición dentro del campo?

      Eliminar
    2. Hola! gracias por responder! El cesped es sintetico (y tiene como pelotitas de caucho). Juego en el medio, corro mucho (subo y bajo)y le pego mucho al arco pero siempre estoy volviendo para defender. Quiero algo liviano pero que me dure. que tenga buen agarre.. gracias!

      Eliminar
    3. No hay de qué. Te recomendaría probar los modelos diseñados para control o "poder", como el Adidas Nitrocharge, el Puma Evopower o el Nike Magista. Te recomendaría evitar buscar un zapato de piel ya que puede no ser tan liviana como un material sintético. El Nitrocharge sería mi primera opción ya que es un zapato cómodo, con buena superficie de golpeo, liviano y con la suficiente protección para defender. ¿Andas buscando algún tipo de zapato en especial?

      Eliminar
    4. Anónimo7/7/14, 8:01

      Genial! voy a ver bien esos modelos. En realidad no estoy buscando nada en especial, ni marcas ni marketing solo un botin que cumpla con lo que te contaba para mi posicion y que me dure ya que no puedo salir a comprar uno cada seis meses. Sabiendo esto se te ocurre alguna opcion mas? Otra pregunta al poner el moedelo que me pasaste me aparecen opciones 1.0 2.0 etc cual seria el que me recomendas vos? muchas gracias por responder y tan rapido! saludos!

      Eliminar
    5. me olvide de preguntarte que tipo de suela me conviene usar (juego por lo general cancha de 5/7 sintetico con caucho...)

      Eliminar
    6. Claro, es muy molesto comprar zapatos cada seis meses, por lo que te recomiendo hacer la mejor inversión posible con tal de que te dure mucho tiempo. Por el tipo de cancha en la que juegas entiendo que es pasto sintético, no alfombra, entonces te diría que puedes usar tanto el modelo TF (multitaco) como el modelo AG (pasto artificial), sin embargo el segundo es más complicado de encontrar en tiendas y casi siempre hay que pedirlo por internet. Ahora, puedes también usar un modelo de tacos normales, FG, sin embargo, asegúrate de que éstos penetren bien en el pasto, ya que si no tienes penetración alguna puedes dañar los tacos y puedes dañarte a ti mismo. Sobre el modelo, te recomendaría ir en las versiones AG y FG por el 1.0 y si es TF por la versión 2.0; ambos son los mejores modelos de cada versión; el 3.0 es el modelo "barato" y no tan duradero.

      Eliminar
  14. Hola Mario, Juego fútbol 7 todos los domingos en una cancha sintética. Mi posición es de medio campista central, mi estilo de juego es más de dar pases y tener control del balón ademas me gusta tirar tiros de larga distancia, pero también corro para marcar y a veces realizo cruzes a velocidad. No Obstante prefiero un zapato que me garantice un buen control del balón y mejor golpeo y claro la protección sobre todo. Estuve viendo las Nike Tiempo legend IV Elite, las que usa Pirlo, me gusta su forma de jugar, pero también me gustaría que me digas sobre las Lotto Stadio Potenza IV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Martín! Me parece muy interesante tu pregunta, pues la mayoría se inclina por un modelo de las marcas "grandes". El Stadio Potenza es un zapato del cual he leído muy buenas cosas; no he tenido la oportunidad de probarlos, pero los pude conocer en persona y se ve como un calzado que cumple con las características que buscas. Particularmente, te mantendrá protegido gracias al material (más que nada con el de piel - Stadio Potenza IV 300) y tendrás una muy buena sensación al controlar y al golpear gracias a que el zapato (cualquier modelo) es acolchonado.

      Eliminar
  15. Anónimo7/7/14, 0:14

    Jaja amigo creo que también deberías hacer un post sobre los balones es un tema muy importante para los que nos gusta tener equipos en distintas ligas ya que muchas veces los balones que llevan los contrarios simplemente no son de calidad o los usan a su favor, y gracias si tu post estoy estrenando unos CTR 360 muy bonitos por cierto, se me hizo un tenis demasiado cómodo y con buenas características de durabilidad y protección para el pie, saludos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ¿verdad? Necesito investigar un poco más sobre los balones, pero más que nada necesito probarlos de primera mano, ya que por los precios tan elevados de éstos me resulta complicado poder adquirir los mejores balones. Y sobre lo de tus CTR360 es un orgullo para mí escuchar eso; para eso escribí este post y es gratificante ver que te ayudó y que estés a gusto con tus botines. ¡Saludos! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, tengo otra duda que tipo de balón me podrías recomendar o que marca para los juegos de fútbol 7 en pasto "sintetico" de ese que tiene las piedritas de caucho negro, ya que me dijeron que si utilizo uno para cesped se va a averiar de inmediato entonces quiero uno que me dure por mucho tiempo y que sea resistente a la cancha "dura" ya que esta muy desgastasdo el "pasto", muchas gracias.

      Eliminar
    3. No hay de qué. Sobre el balón, realmente depende mucho de qué tipo de fútbol practiques. Normalmente para fútbol 7 se utiliza un balón del número 5, pero no te recomiendo usar los balones más caros puesto que el caucho se derrite en la superficie del balón con la fricción y genera que se manche y es muy complicado quitar eso. Te recomiendo utilizar balones buenos, pero no los top-end, sino un glider o algo por el estilo; las réplicas, vamos. Puedes también preguntar en la organización de tu fútbol si es posible utilizar un balón del 4, que te brindará un juego un poco más rápido, pero no vuela tan bien como un balón del 5.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, muy interesante tu blog, mi duda es sobre como escoger el número de los zapatos de fut, por decir yo calzo en zapato normal del 30 y en tenis deportivo 31, sin embargo me probe unos de futbol del 30 y me quedan como zapatos normales, pienso que si compro unos del 31 igual me queden un poco holgados y lo que no sé es sí deben de quedar holgados o normal para que queden ajustados y no se juegue el pie dentro del zapato, espero me puedan apoyar, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, qué tal! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Sobre la talla del zapato no te puedo dar una respuesta única; ¿por qué? Es muy simple, te explico.

      Cada zapato está hecho de manera diferente y cada zapato tiene una manera de ajustar particular; por ejemplo, el Mercurial Vapor está diseñado para que ajuste perfectamente y se busca que el zapato te quede justo e incluso apretado debido a que eso maximizará la sensación estar descalzo, pero por otra parte, el Magista busca que tengas un poco más de espacio, ya que te acolchonará el mismo material.

      La talla de zapato dependerá de con qué te sientas más cómodo. Si un zapato holgado te causa ampollas, mejor busca una talla más abajo y al revés, si el zapato apretado te lastima, quizá deberías buscar una talla más arriba. Es cuestión de gusto.

      Por ejemplo, yo tengo unos Mercurial Veloce II en talla 41 europeo, mi talla normal es 40, pero como el zapato es muy ajustado, si lo compro de la talla que me corresponde me va a apretar mucho y lastimar, prefiero reducir un poco la sensación de estar descalzo con tal de que mi pie se sienta cómodo dentro del calzado. Te repito, es cuestión de gusto y con qué te sientas más cómodo. Pide en tus tiendas que te dejen caminar al probarte el calzado o dominar un balón. No te recomiendo comprarlos por internet hasta que estés 100% seguro de cómo te va a ajustar una talla específica. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Hola amigo !
    Estoy por comprar los puma evopower pero dame tu opinion de si es buena compra, busco algo ligero para recortar y preciso al disparar, mi posicion es defensa derecho y aveces de medio contencion qe me recomiendas ??
    Y tambien qe tipo de suela o taco puedo usar ?? poes juego 1 vez ala semana en un campo de 11 jugadores pasto natural y aveces sobre concreto, qe recomiendas para ambos tipos de piso ?? espero tu ayuda !!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Oliver! El Puma Evopower es un modelo que ha recibido muy buenas calificaciones por distintos sitios web especializados y, en lo particular, me gusta el concepto de la bota. Es una bota ligera, con buen colchón para favorecer el golpeo y en la colección Tricks (la que es una bota rosa y la otra azul) se ve increíble.

      Para tu posición me suena un poco extraño que busques una bota que está hecha, en teoría, más para el ataque que para un defensa, pero eso realmente no importa, ya que se trata de que tú te sientas cómodo con ella. Me parecen una buena opción las Evopower.

      Sobre la suela, tengo que decirte que es complicado que puedas utilizar una misma suela para ambas superficies. El pasto natural te va a exigir tachones (suela FG) y el concreto te va a exigir una bota con suela de goma (IC) o multitaco (TF). Quizá la multitaco sea la única que medio podrías utilizar cómodamente en ambas superficies, pero yo te recomiendo separar tus botas de acuerdo a las superficies. Es un poco más costoso, pero yo recomiendo jugar lo más cómodo posible en cada superficie. Por nada del mundo utilices la suela FG, o sea los tachones normales, en concreto; a menos que quieras sufrir una lesión y que quieras arriesgar la integridad de tu calzado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias es seguro qe los comprare en unos dias y si creo qe me ire por los multitaco
      Graciass ! Y saludos !!

      Eliminar
  18. En pasto sintético y cemento que zapato me recomiendas? Para fut7 y rápido, soy defensa central, algo que sea seguro para las entradas y bueno para tiros largos precisos, lo único malo es que no tengo mucha pasta ahora jaja, algo económico, creo que lo mas que podría gastar son unos mil pesos, no juego muy seguido, quiza una vez por semana, que modelo me recomiendas? Saludos y excelente blog!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Eduardo. Te recomendaría que buscaras un zapato del estilo del Nike Tiempo Natural en TF (multitaco) porque, basado en mi experiencia, es el mejor zapato si lo que buscas es protección, buena sensación del zapato y además, algo económico. Te recomiendo buscar, si el modelo más nuevo está caro, modelos anteriores, pero por estas fechas hay muchas ofertas en las tiendas. Es un zapato que te va a aguantar un muy buen rato y que además, siempre se ve elegante. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. Que tal miras este?
    http://www.netshoes.com.mx/prod001-1960-076.html
    La verdad es que no conozco mucho de estilos y bueno si me gustaría la opinión de alguien que sepa jej saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, esa sería mi primera opción. Ese modelo del Tiempo ha recibido muy buenas críticas porque es de los pocos modelos económicos en el mercado que están hechos de piel sintética de alta calidad. Te lo recomiendo bastante.

      Eliminar
  21. hola marco!!! soy marcelo...tengo una pregunta...loz zapatos que uso actualmente son talla 11 y me quedan comodos, mas bien podria decirse un poco flojos...pero estoy por comprarme los nike mercurial superfly iv y queria saber si en talla 10.5 seria lo correcto para tener la sensacion de zapatos ajustados o crees que me queden apretados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcelo! (Soy Mario, por cierto, jajaja) Absolutamente no, el Mercurial, y particularmente el nuevo Superfly, son más apretados de lo normal, de hecho podrías irte hasta media talla arriba (11.5). Te recomiendo probártelos en 11 y 11.5 a ver cuál te ajusta mejor ya que sí es un zapato más apretado de lo normal. Yo calzo del 6 normalmente y con el Superfly tuve que usar 6.5 porque nada más no me dejaba respirar el pie. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Amigo muy interesante tu blog, pero tengo una duda que necesito que me ayudes. Hoy compre unos zapatos en una tienda, estos dicen ser los Nike Mercurial SuperFly X. Pero a la hora que llegue a mi casa en la caja dice (MERCURIAL VICTORY V FT, HYPER PUNCH/METALIC GOLD) Son igules a los que tienes en la foto. Ayudame con mi duda!! Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo el problema. Te explico: hay cuatro modelos de Mercurial y cada uno trae diferentes cosas (lee mi otro artículo, si quieres la información completa: http://eldoceavojugador.blogspot.mx/2014/05/nike-mercurial-superfly-iv.html). El punto es que entre más tecnología traiga el zapato, más va a costar. No sé si tú hayas pedido en la tienda el modelo Superfly, que es el que trae el Dynamic Fit Collar (el calcetín), el Flyknit y los briocables; si sí, entonces el zapato te debió costar $4,600 pesos mexicanos. Si el modelo que tienes, el Victory, es un zapato de corte normal, con la suela en rojo, la palomita sin el detalle en dorado y de un material más grueso que el Vapor o el Superfly y te costó aprox $1,500 pesos mexicanos, entonces no hay ningún error. Quizá lo que pasó es que te confundiste de modelo o en la misma tienda se confundieron. ¿Qué modelo buscabas y cuánto pagaste por él? (Si no es en pesos mexicanos dímelo en tu moneda, no hay problema)

      Eliminar
  23. Hola Mario, buenísimo tu blog! me apoyé mucho con el para comprar los zapatos para césped natural.. Mi pregunta es ¿Qué zapato me recomiendas para jugar en alfombra y concreto? Estaba viendo que los tf me funcionan en alfombra pero en concreto hay riesgo de lesiones, y por otro lado los de suela lisa me funcionan muy bien en concreto pero con resbalones en alfombra, no tengo el capital para comprar los 2 zapatos a la vez, espero tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, qué tal! Qué bueno que te funcionó este artículo. :) Claro, es una pregunta relativamente común que me hacen algunos amigos y varios lectores del blog. Mi opinión es comprar la suela TF, lo más que puede pasar es que se dañe la suela con el tiempo, pero fuera de eso es muy poco probable que tengas alguna lesión. De hecho, la TF te va a ayudar a jugar en cemento húmedo gracias a que tiene mejor agarre (sigo sin recomendarte jugar en algún lugar mojado, jaja). Como bien mencionas, utilizar la IC en alfombra puede resultar en resbalones (te lo digo por experiencia), mientras que con la TF no he tenido ningún problema (siempre uso TF cuando juego en la calle). Espero te sirva. ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Buenas tardes, mi comentario va más dirigido hacia marcas. Hoy día juego con unos adidas en fut 11 de pasto artificial. Trabajo cerca de una tienda Pirma y me han llamado la atención algunos modelos, pero desconozco la calidad de la marca. Tú tendrás alguna opinión sobre Pirma que puedas compartir? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Personalmente no he tenido ningún modelo Pirma, pero he jugado con compañeros que sí y tienen una opinión buena sobre los zapatos. Pirma es una marca mexicana, es de calidad.

      Los modelos ofrecen materiales buenos, aunque al tacto son un poco rígidos, un amigo se quejó de ampollas al usarlos las primeras veces, pero con el paso del tiempo se iba aflojando el calzado. Sin embargo, se ven resistentes y cumplen con las características para ofrecer buena protección, sin olvidar que son mucho más económicos que un calzado de marca extranjera. ¡Saludos!

      Eliminar
  25. Hola mario, esta muy interesante tu blog y creo que me podrias ayudar. Mi pregunta es respecto al ajuste del tenis, juego futbol en cemento y mi problema constante es que siento el tenis flojo, he comprado de hecho medio numero menos para contrarrestar la sensación, sin embargo paso bastante tiempo tratando de lograr el ajuste adecuado, tengo los f50 en suela de liga y también los tiempo de nike, un amigo me ha dicho que los tenis cosidos se deforman no se si este sea mi caso que al principio los sentia ajustados y mis disparos salian bien y ahora me cuesta lograr la sensación de un tenis ajustado ya que por ejemplo con los f50 cua do los aprieto demasiado siento que me corta la circulación del pie porque la le gueta esta muy delgada, los nike tiempo se deformaron bastante de la parte delantera. Mi pregunta es si es verdad que algunos tenis se deforman, o no y si existe alguna forma de sentir el tenis realmente comodo y sin que baile el pie dentro de el. Estaria muy agradecido si pudieras contestar mi pregunta, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rich, perdón por tardar tanto en responder. Me parece un poco inusual tu caso, te explico:
      1. Los tenis no se deforman. Lo único que les sucede es que se suavizan y se adaptan a la forma de tu pie, esto es con el uso.
      2. Quizá el nudo de la agujeta que estás usando no te favorece mucho y necesites apretar más (o menos) en alguna zona en específico.

      Sobre el tipo de zapato, como les digo a todos los que me preguntan sobre este tema, para el cemento o superficie dura, recomiendo siempre algo resistente, un zapato de piel/imitación piel siempre va a ser más resistente que uno sintético.

      Me parece inusual tu caso por el hecho de que el zapato de piel te incomoda. Me gustaría escuchar tu respuesta después de haber checado el nudo de tus agujetas, para ver si es tu zapato o simplemente es tu tipo de pisada/tu pie.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Hola mario, soy Rich muchas gracias por tu respuesta, justamente he comprobado que eso solo me pasa en cemento ya que en rápido o futbol 7 no tengo problema casi con el ajuste del tenis, estoy pensando en algún modelo como el predator instinct con suela para cemento o algún calzado mas ajustado como el davinho, o el elastico, que opinion tienes de estos? Por cierto me gusta mucho tu blog ya que existen pocas personas dispuestas a ofrecer ayuda con el calzado y otros aspectos del futbol, felicidades de verdad :) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, qué bueno que respondiste. Yo lo que creo es que necesitas más que ajuste, un calzado suave. El Nike Elastico sería mi primera opción, ya que el Nike Skin es suave y puede adaptarse a tu pie más fácilmente. De todos modos te recomiendo estar revisando si te cansa más de lo normal el pie jugar en piso duro, porque esto podría ser algún problema del pie. Y por supuesto que gracias a la gente como tú que comenta e interactúa es que vive este blog. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  27. saludos y espero k me puedas ayudar okupo zapatos para futbol 7 y ando entre adidas nitrocharge y hipervenom , y pues juego de delantero y medio ,y toco mucho cuales me recomiendas

    ResponderEliminar
  28. sorry no puedo leer tu comentario pero igual me lo puedes mandar por faces te lo agradeceria sip
    es angel jose angulo gonzalez foto de perfil estoy en la playa y gracia sme urge tu repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José (?), disculpa la tardanza. No te encuentro en Facebook, yo estoy como Mario Mejía.

      Si estás buscando unos FG para pasto o pasto sintético, te recomiendo más los Hypervenom, como delantero es un zapato más cómodo para correr. Aunque como medio, podría recomendarte también el Nitrocharge, porque te va a ofrecer mucha protección, además de que el golpeo será mucho más cómodo.

      Sin embargo, si jugarás en alfombra y vas a usar multitaco, no te recomiendo ninguno de esos, pues están hechos de materiales de no tan alta calidad. Te recomendaría mejor checar la linea Nike 247, que es para fútbol callejero y fútbol rápido; no te recomiendo la Adidas porque es difícil encontrarla en Latinoamérica.

      Eliminar
  29. Hola,me llamo Luciano y soy de Argentina.Me pareció muy bueno tu post y quería hacerte una pregunta: Yo juego generalmente en campos secos y con poco pasto.Soy un jugador que se destaca por la velocidad y he visto unos Nike Mercurial VIII FG en oferta.Me parece buena idea comprarlos ya que nunca he probado los Mercurial en cancha de 11 pero si en otras superficies y siempre me pareció un botín comodo.Ahora,mi duda es esta: El botín es del modelo profesional y consta de 8 tapones o tacos.Vos crees que serviran para un terreno seco? Además,crees que tienen la cantidad de tacos suficientes para este tipo de superficie o le hace falta mas tacos? Generalmente,los Mercurial tienen tapones altos en el talón y los últimos que tuve (unos Nike Total 90 Laser IV FG) me hacían doler un poco el pie cuando el terreno estaba seco por tener tapones altos.Estoy en la duda de comprar estos Mercurial o unos Adidas F30 TRX FG.
    Mi otra duda es que,al no tener ningún refuerzo,el botín pueda aguantar estos terrenos sin romperse o abrirse y que separe la suela del botín.
    Desde ya muchas gracias y muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, disculpa la tardanza. El terreno seco es complicado para usar tacos y no tanto por el zapato, sino por el impacto a tus talones y a tus tobillos. Te recomiendo utilizar un zapato que tenga muy buena estabilidad en la zona trasera; un Mercurial no es la opción (a menos de que sea el Vapor X que ya trae 4 tacos en la parte de atrás).

      Te lo digo por experiencia, el terreno duro puede acabar con tus rodillas o tus tobillos si usas un zapato con poco soporte. Yo cuando jugaba partidos en cancha seca utilizaba unos Tiempo, porque es un zapato que me brindaba mucha estabilidad.

      Sobre la durabilidad del botín, es complicado que se rompa a menos de que le des un uso realmente inapropiado, como por ejemplo, jugar en cemento o piedras. El desgaste del zapato depende mucho de tu manera de pisar, sólo te puedo recomendar comprar zapatos no tan delgados, en lo que te acostumbras.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  30. hola mario exelente articulo, como veras yo tambien sufre dle problema d los botines mercurial me los puse una ves y me dejaron unas ampollas adelante y en el talon, mi pregunta es, necesito otro numero mas grande o solo es cuestion de seguir usandolos, por q ya estoy apunto d venderlos, espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡No los vendas! Es completamente normal cuando estás estrenando un zapato que éste te cause ampollas y raspones; todo esto desaparecerá con el uso. Si no desaparece con el uso, entonces sí requieres una talla distinta.

      Te recomiendo ponerlos en el vapor cuando te estés bañando para que se suavicen (QUE NO SE MOJEN, SÓLO EL VAPOR).

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. tenias razon, ya no me dejan ampollas, era adidas pero preferi cmaibarme a nike muchas gracias y esperamos mas contenido

      Eliminar
  31. Salvador Altamirano2/10/14, 12:51

    Hola que tal, buenos días tu post me ha servido mucho para estar informado. Hace 6 meses me compre unos nike de cr7 mercurial galaxy o algo así, unos negros con la paloma blanca que simulan el espacio exterior o como una galaxia, bueno lo que quiero comentar es que me aprietan, demasiado me resulta muy incomodo jugar con ellos, soy um hombre de 23 años de complexion gruesa, no soy obeso mido 1.83 y peso 85 estoy tipo Hulk el de brazil aa jajaj ntc, bueno las quiero vender ya que solo las use como 8 veces porque bajaban mucho.mi rendimiento, me apretaban demasiado en el empeine y en la parte donde estan los cordones todo eso, eran muy angostos aparte que me lastimaban mucho el talon, quisiera saber que zapato me recomendarias? Alguien que me pueda ayudar agradeceria mucho la retroalimentacion... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, una disculpa por la tardanza. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Con respecto a los Mercurial, es un zapato muy angosto y que no está diseñado para pies anchos. Creo que esa es la mejor explicación a tu problema. La solución es muy simple: cualquier otro zapato que no sea Mercurial te va a dar mucho más comfort en el pie.

      Personalmente si lo que buscas es algo cómodo, yo te recomendaría los Magista (particularmente los Opus, que son los que he probado) pues te darán mucha comodidad, además de que es un zapato muy ligero para no afectar tu movilidad.

      Una disculpa de nuevo por la tardanza y espero que te sirva mi opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
  32. Que tal amigo muy buen blog..... mi pregunta es... Lo que pasa es que me quiero comprar unos buenos tacos pero regularmente juego en campo de tierra y nose muy bien si los tachones de los tacos de gama alta aguantes esta superficie me refiero a los tachones(FG) estaba pensando en comprarme unos magista pero nose bien si aguanten este tipo de superficie o tu que me recomiendas..... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy buena pregunta. Esos campos son muy complicados para tus zapatos… Mi recomendación sería utilizar zapatos de suela de goma, vamos, sin ningún taco. La superficie dura de la tierra destruiría tus tacos, además de que tú correrías un GRAN riesgo de lesionarte al tener cero agarre. No te recomiendo comprar ningún zapato de gama alta con tacos, ya que usarlos en esa superficie es condenarlos a dañarse. ¡Saludos!

      Eliminar
  33. Hola, aun Nose que tenis comprarme, tengo unos Adidas Samba y el problema que tengo es que no son aptos para donde juego y quería ir me solucionaran la duda, soy defensa lateral pero también ayudo como un volante o delantero y el problema es
    Que me conviene unos Nike Me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. No puedo ver tu mensaje completo y la información que me proporcionas no es suficiente para que te pueda aconsejar algo. ¿En qué tipo de superficie juegas? Con eso ya podría recomendarte algo. ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Hola yo estoy interesado en conseguirme los nuevoss adizero f50 verde y blanco o los hypervenom naranjado, pero no se bien cual me daria mas agarre con el balon y sea mas comodo y que se me permita ser mas veloz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Disculpa, ahora sí no vi tu comentario. Comparando rápido, los Hypervenom te darán más agarre, los F50 son más cómodos y ninguno como tal te permitirá ser más veloz. Lo que sí es que la suela del F50 es mejor para hacer sprints ya que no te clavas tanto al pasto como lo harías con unos Hypervenom, por ejemplo. ¡Saludos!

      Eliminar
  35. Hola. Mi calzado en tenis normales es del 6 pero tengo unos tacos adidas f10 y me que dan bien. Me estan por llegar unos adidas copa mundial en 7 mx ¿Cree que me quede bien o estos sonmás sueltos y me quede grande? Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me temo que es muy probable que te lastimen al quedarte grandes. El Copa Mundial –hermoso zapato, por cierto– es de los zapatos con mejor fit que hay, no creo que se pueda jugar con las tallas de esos tanto como con otros modelos. Sin embargo, la piel te va a dar tanta protección que si sientes tu pie fijo en ellos, si no te lastima el golpeo y si puedes correr sin que se salgan, entonces no hay ningún problema. Utiliza doble calceta o una plantilla. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Perdón amigo, no complete mi información, le repito yo calzo del 6 mx en tenis normales pero tengo unos tacos adidas f10 del 7mx que me quedan perfectos. Hace unos meses me compre unos adidas predito de 6.5 y me quedaron apretados en la zona del empeine por lo cual mejor los regrese, ahora pedí los adidas Copa Mundial FG - Black/Black en talla 7mx. ¿Y quiesiera saber si estos vienen más anchos de esa parte o son igual que los f10? Para ver si me quedan igual de cómodos. Gracias, saludos hermano,

      Eliminar
    3. Amigo ¿Por qué no mencionaste los Copa Mundial en tu post?

      Eliminar
  36. Hola que tal! Soy de Argentina m llamo Rodrigo y queria consultarte. Estoy por comprarme unos botines TF pero queria saber si en tu opinion importa o no la costura q pueda tener el botin en la punta. Yo siempre use con costura, m daba la sensacion de q son mas reforzados. Y estaba pensando unos Puma Borussia Classic TF http://www.solodeportes.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=36015 y sino unos Puma Universal TF TKD http://www.solodeportes.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=31693 , no se si asi se llamaran alla en Mexico. Te cuelgo ek link por las dudas.
    Pense en Puma xq me da la sensacion d mas duradero...menos brillo y mas rustico. Juego en posicion de 3... subo a veces a ataque pero mas defensa.
    Sino q otro modelo podrias recomendarme? Aclaro, no soy de pie finito, mas bien ancho. X eso los Nike q parecen finos no me convencen. Desde ya muchas gracias. Apendi mucho con el posteo y tooodos los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rodrigo! Me parece que ese modelo está perfecto. Tengo dos amigos que los tienen y se ven cómodos, duraderos y muy elegantes. Si quieres algo del mismo estilo, ¿por qué no checas el Adidas 11pro nuevo? Me pusiste a dudar con el nombre del calzado en México, jajaja. Saludos hasta Argentina y espero seguirte viendo por aquí. :)

      Eliminar
    2. Perfecto! Gracias por la pronta respuesta! Me fije el adidas, es sobrio, parece resistente. Tengo q ver si lo encuentro en los locales d Adidas aqui. De todas formas, y d manera generica t hago 3 preguntas ya q se nota q sabes mucho. 1) botin de TF con costura en la punta o no importa?. 2) de cuero o de cuero sintetico? Es para jugar ocasionalmente y en sintetico cancha chica. 3) Pelota Nike Strike replica de la liga LFP q es con costura o una Adidas Brazuca Top Replica q es termosellada pero q NO es el balon oficial d juego, sino la q le sigue en calidad? Q elegis?

      Desde ya muchimas gracias!!!

      Eliminar
    3. No hay de qué, ahora sí te fallé con lo pronto, pero aquí estamos. Te contesto:
      1) Realmente es lo mismo
      2) Personalmente, iría por cuero sintético. Se desgasta menos y requiere menos cuidados. Contra: es más duro que el cuero real. Para cancha sintética no tiene caso usar uno de cuero real, puedes adquirir alguna versión más sencilla de los zapatos de cuero existentes.
      3) Buena pregunta; igual, personalmente he tenido mejores experiencias con las Nike que con Adidas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. No hay problema! T comento q ya me compre una Nike Strike de la Copa Libertadores, la replica vendria a ser. Y unos botines Nike Pro Bomba 2 q me cerraron entre los q habia en el local de deportes. No habia muchas otras opciones pero quede conforme por ahkra con el botin. Tengo q bautizarlos muy pronto jaja. Gran posteo el tuyo! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  37. Hola Mario, tu blog está genial y estas magníficamente informado. He tenido que aprender a base de ensayo y error esta cuestión de escoger los mejores zapatos de fut. Actualmente tengo unos nike ctr 360 libretto y el agarre en pasto seco y tierra es muy bueno. Compré unos f50 adizero punta de piel y el control es ligeramente mejor. Realmente los uso ajustados y la calceta que uso no es gruesa. Te felicito por tu blog y espero que sigas contestando las preguntas de los entusiastas del futbol. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Sí, así es como varios hemos aprendido, se trata de buscar hasta encontrar lo más cómodo. ¿Qué tal tus F50 Adizero? Sé de muy poca gente que tiene ese modelo con punta de piel, por eso mi pregunta.

      Aquí estaremos ayudando en lo más que se pueda. ¡Muchísimas gracias por tu confianza! Saludos

      Eliminar
  38. bueno mi problema esta en que yo juego en todas las posiciones y necesito unos zapatos que me ayuden pues yo tengo unos adidas predator pero cuando juego de defensa pues son muy fragiles y no me ayudan mucho que digamos porfavor recomiendame unos zapatos de futbol 11 que me sirvan como defensa lateral volandte lateral y central y como delantero porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué onda, Gabriel! Primero, está medio loco eso de que juegues en todas las posiciones, ¿hay alguna en la que te sientas más cómodo o que seas mejor que en las demás? A lo de las botas… Creo que el punto clave que mencionas es que tus botines actuales son muy frágiles para tu posición –lo cual me parece extraño, ya que los Predator son utilizados por una enorme cantidad de defensas a nivel mundial–, pero creo que en todo caso la mejor bota para ti sería una que te brinde protección sin importar la posición. Me parece que en tu caso una bota que te puede servir es la Evopower de Puma, aunque también las nuevas Nitrocharge traen muy buenas características; te recomiendo echarles un ojo. No olvides en contactarme si necesitas algo más. ¡Saludos!

      Eliminar
  39. hola me regalaron los mercurial con tacos TPU los puedo utilizar en campo sintetico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Verás, todos los tacos de Nike son de material TPU, por lo que no sé exactamente qué suela tienes. Sin embargo, lo más normal es que te hayan regalado la suela FG (los tacos normales) y te diré: sí, sí se pueden usar en pasto sintético, sin embargo, no te garantizo que tengan mucha durabilidad en ese campo, ya que es una superficie más dura y puede romper los tacos en el largo plazo. Lo mejor para el campo sintético sería adquirir ya sea o suela AG o suela TF (multitaco). ¡Saludos!

      Eliminar
  40. OMAR APOLION16/4/15, 12:42

    muy buen post me encanto yo tengo desde hace unos años mis F50 tunit en verdad son muy comodos y esto se debe a que puedo cambiar la suela y tachos a el campo en el que se vaya a desempeñar el juego cosa que actualmente ninguna marca ofrece SE MIS ZAPATOS SON VIEJOS PERO ME SIENTO MAS COMODO QUE CUN CUALQUIERA DE LOS DE LA ACTUALIDAD mis caracteristicas son VELOCIDAD CONTROL Y TOQUE soy mediocampista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Omar! Los F50 Tunit han sido uno de los modelos más revolucionarios en la historia de Adidas, qué bueno que todavía los conserves en buen estado. No creas que eres el único, hay muchísimas personas que prefieren mil veces sus zapatos con los que han disputado varios juegos y jamás los cambian hasta que se rompen. ¿No has pensado en cambiarlos? ¡Saludos!

      Eliminar
  41. Anónimo5/5/15, 6:51

    Excelente aporte, mi hijo de 7 años empezará a practicar futbol y tu blog es de gran apoyo, felicidades.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola. Estoy pensando en comprarme unas zapatillas de futbol. Normalmente he tenido zapatillas nike, hasta que el año pasado probe por unas adidas. Las adidas no me gustaron y las tenia incomodas y las tuve que cambiar al mes. Por eso prefiero unas nike. Cuales me recomendarias? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Gracias por tu comentario. Yo también tuve el mismo problema que tú, pues los modelos de Adidas se me hacen muy duros e incómodos. Las Nike suelen adaptarse mejor al pie y suelen ser mucho más cómodas… Si escogiera una línea de Nike en cuanto a comodidad: Tiempo. El material (piel), la firmeza del zapato y la durabilidad de éste son únicas y es (en mi opinión) el mejor zapato de piel que hay en el mercado. También podrías optar por unas Magista, pues tienen un ajuste amplio y cómodo, además de que en sus versiones Opus y Orden el material Kanga-lite te será muy cómodo y funciona para una gran variedad de posiciones. Espero haya podido resolver tu duda y cualquier cosa no dudes en preguntarme, ¿vale? ¡Saludos!

      Eliminar
  44. Hola, buen post! Soy de Ecuador y en realidad no entiendo algunas palabras que usas (como multitaco) supongo que eres de México jaja. Juego campeonatos en canchas sintéticas de siete jugadoras por equipo. Mi posición normalmente es delantera pero a veces juego de volante. Uso, por el momento, unas Mercurial Victory IV Turf, qué tal? Estoy pensando en comprar otros zapatos, qué me recomiendas? Gracias de antemano, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eve! Primero que nada, una disculpa por la tardanza. Y sí, trato de estandarizarlo lo más posible, pero a veces desconozco las palabras que se usan por allá, jajaja. En lo personal, te diría que los Mercurial Victory IV son los mejores que podrías usar para ese tipo de juego, ya que son los más ligeros en su categoría, además de que son muy cómodos. Sin embargo, creo que Adidas hizo muy bien su tarea con la linea de X15 que lanzó para interiores (IC y TF), ¿por qué no le echas un vistazo a esa linea y me dices qué tal?

      Eliminar
    2. ¡Y saludos hasta Ecuador! :)

      Eliminar
  45. hola, me encanto tu post, me brindo mucha informacion, he investigado mucho los tipos de botas, pero quisiera hacerte una pregunta, yo juego fut bol 11, soy un jugador de volante o medio, tengo mucha velocidad y desborde pero tengo un disparo muy flojo, estoy pensando en comprar unos magista opus SG o FG, que tipo de botas me recomendarias, si es asi quisiera que me dieras informacion acerca de la suela SG, te lo agradeceria mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que te haya podido ayudar en algo.

      Sobre tu pregunta, ningún zapato te va a ayudar a mejorar en tu técnica o te dará más velocidad. Recuerda que un jugador está hecho exclusivamente de talento y de físico, no de lo que vista. Ahora, sí se puede hacer algo para ayudarte a mejorar y es que te recomendaría usar una bota con la que te sientas cómodo, ya que al sentirte cómodo podrás practicar de mejor manera y, así, mejorar tu técnica.

      Sobre la suela SG te puedo decir que es una suela que hay que manejar con cuidado, ya que sólo se debe utilizar cuando vas a jugar en pasto suave o lodoso. Si la utilizas en pasto normal o artificial, es posible que, al recibir el impacto de energía tan fuerte al correr, principalmente en tus talones y tobillos, puedas provocar una lesión a largo plazo. Es una gran suela pero sólo si la utilizas cuando debes. Te recomiendo que, a menos que juegues en un lugar en el que llueva mucho o que tu cancha sea muy suave, compres un FG o que no inviertas mucho en unos SG que no podrás utilizar tan seguido.

      ¡Espero te sirva! Saludos.

      Eliminar
  46. Hola... Consulta... He escuchado que en pasto sintético no se pueden usar zapatos con topes... Y según leí en tu post deberían usarse zapatos de multitacos para este tipo de campo (pasto sintético)... Es 100% recomendable usar los multitacos o podrían usarse con topes???? Algunos amigos me dicen que prefieren los con topes porque sienten que con los multitacos se "pegan" mas en la cancha pero otros por seguridad de no sufrir torceduras no los recomiendan... Agradezco tu opinion.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Primero que nada, entiendo "topes" como tacos o tachones –suela FG, pues–.

      Ahora, debes saber que hay dos tipos de pasto sintético.
      1. Hay el pasto sintético que es alfombra, que es el que se suele utilizar en las canchas de fútbol rápido o 7, no es muy alto el pasto tu pie no se inserta en él. Este suele tener caucho y arena.
      2. Hay el pasto sintético llamado "de última generación", que es tal cual una réplica del pasto normal y se puede sentir cómo se "hunde" el pie al pisarlo.

      Sobre el primero es casi necesario usar siempre multitaco ya que, al no existir hundimiento de tu pie, éste recibe el impacto de cada paso que das en talón, tobillos y demás. Sobre el segundo se pueden usar tacos normales, pero recuerda que debe tener profundidad para no dañar ni tu calzado ni tus pies. Así es como se ve este último: http://image.made-in-china.com/2f0j00YBvTWeoChMzr/Artificial-Grass-for-Soccer-TMH40-.jpg

      Cualquier duda aquí ando. Saludos.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, me intereso mucho tu blog. Tengo duda en unos tenis que compre son los adidas ace 15.4 con multitaco y empezare a jugar en futbol de salon, crees que me sirvan y sean duraderos, ojalá puedas contestar mi duda. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, perdona por la demora. Muchas gracias por tu comentario. Me parece una muy buena elección, ya que el zapato se ve muy duradero y, además, hecho con materiales de buena calidad. ¡Incluso estoy pensando en comprarme unos para mí! Saludos.

      Eliminar
  48. las hypervenom fg tiene alguna baja con el grass sintetico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, Cristian. Tienen un muy buen desempeño gracias a la suela de plástico, sin embargo, ésta se va a maltratar un poco más de lo normal. Disculpa la demora, ¡saludos!

      Eliminar
  49. Buenas tardes. ¿Qué zapatos de fútbol me recomiendas para jugar en tierra?

    ResponderEliminar
  50. Es que he checado en tiendas de Adidas y netshoes y no veo algo que me pueda durar en campo de tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O alguna página o tienda mexicana de Internet que venda ese tipo de zapatos y que me recomiendes.

      Eliminar
    2. Hola Víctor, disculpa la tardanza; ya sabes, las vacaciones.

      El juego en tierra es muy complicado debido a que tus rodillas y tobillos sufren un desgaste mucho mayor con respecto al juego en pasto o alguna otra superficie más suave. Es importante que tu zapato sea grueso y resistente, así que uno de piel o con mucha protección sería lo ideal. Sobre la suela, la mejor suela para esta superficie es la IC, es decir, la de liga o goma (la más lisa, pues), aunque en tierra mojada o húmeda te puede ayudar la TF (multitaco).

      Tiendas mexicanas: Innovasport, Martí, etc.

      ¡Saludos y buen inicio de año!

      Eliminar
  51. Hola tengo 14 años estoy por comprarme unos tacos de aluminio afecta en las rodillas?
    Son comodos?
    Juego en pasto natural suve pero no al 100%
    Son recomendables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paulo. Disculpa la tardanza, andaba de vacaciones. 😊

      Te comento… He tenido la oportunidad de probar desde hace medio año unos zapatos en SG (en un mes aprox revelaré cuáles son) y mi experiencia resumida de acuerdo a lo que preguntas es ésta:

      - ¿Afecta a las rodillas?
      R: Depende. En superficies duras o pasto duro (en el que no se clave bien) es posible sufrir alguna lesión, no sólo en rodillas, pues tus tobillos se pueden ver afectados. Además, tus músculos, principalmente gemelos (pantorrilla) y quadricep (muslo) pueden experimentar disconfort debido al poco agarre que tienen estos en superficie dura.

      Sin embargo, si los utilizas en superficie suave / muy suave, no tendrás absolutamente ningún problema de este tipo.

      - ¿Son cómodos?
      La suela no afecta en nada la comodidad del zapato. Te será un poco extraña la sensación de mayor agarre, pero nada más.

      - ¿Recomendables si juegas en superficie que no es completamente suave?
      R: No. A menos de que juegues en pasto mojado (por lluvia considerable o por riego) no te recomiendo usarlos. Este calzado es muy específico de un tipo de pasto y de hecho los profesionales sólo los usan para cuando de verdad está lloviendo o si en el estadio se acostumbra regar bien el campo. Te recomiendo mucho más comprar unos tacos normales pero que el taco sea mucho más resistente (por ejemplo, unos Adidas Ace o Nike Tiempo) en lugar de unos con tacos más delgados (Nike Mercurial).

      Si quieres que te ayude más personalmente explicándote sobre la suela SG escríbeme a eldoceavojugador@gmail.com y con gusto te apoyo.

      ¡Saludos! ¡Feliz año!

      Eliminar
  52. Hola,juego fútbol, mi posicion es delantera o centro, estoy apunto de comprar unos tacos, los partidos son el tierra o pasto.. cuales me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, qué tal! Te pido una disculpa enorme ya que no había visto tu comentario. Tuve unos errores en la plataforma que no me dejaban ver mis notificaciones.

      Al tema… Es muy sencillo, si piensas comprar UN par, te recomiendo que compres multitaco por los juegos en tierra. A menos de que sea tierra húmeda/mojada o con parte de pasto, es muy probable que sufras lesiones en la rodilla o en el tobillo debido al impacto que va a generar el calzado con tacos en tu pierna. En cambio, el multitaco te dará una mejor sensación de agarre, con una suela más flexible a lo dispareja y dura que puede ser la tierra.

      De modelo, te recomendaría revisar la linea Football X (Mercurial X, Magista X, Hypervenom X) de Nike y que veas tú cuál te acomoda más, ¿vale?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  53. Hola amigo
    Quiero comprar unos tacos pero no se cuales. Soy medio de contencion y me gustan los nike mercurial vapor x y los adidas f50
    Cuales me recomiendas?

    ResponderEliminar
  54. Me gusta hacer regates y tener el balon
    Cual de esos dos tipos de tacos crees que me puedan servir?
    Gracias saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Te pido una disculpa, no había visto tu comentario ya que no me mostraba la plataforma que tenía uno nuevo.

      Te explico. Lo principal es que uses el zapato que más te acomode en cuando a sensación. Ahora, de los dos, como medio de contención, el que una mayor sensación de "pie desnudo" te va a ofrecer es el Mercurial Vapor, pues el material del que está hecho es muy elástico y suave y no se siente como el plástico de los F50. Sin embargo, no sé si has visto los X de Adidas, ése sería el único que le compite de tú a tú al Mercurial Vapor, así que ¿por qué no les echas un ojo a ambos?

      Saludos

      Eliminar
  55. Muy buen post!! No había encontrado un post tan explícito y con ejemplos!!! Felicidades!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Miguel Angel! Tuve algunos problemas con el acceso al blog, por lo que tardé un poco en contestar comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
  56. hola buen dia me llamo yesenia estoy en un equipo de futbol y quiesiera me compre unos zapatos de fut pero se me rompieron de adelante y quisiera saber que tipo de zapatos puedo utilizar corrctamente soy portera, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yesenia! Espero hayas encontrado los zapatos adecuados para tu posición. Si todavía no lo haces, te recomiendo mucho, al ser una posición que no exige tanto juego en velocidad, sino más bien un toque preciso, un calzado de piel tipo el Nike Tiempo o el Adidas Ace.

      ¡Disculpa la tardanza! Tuve algunos problemas con el acceso al blog, por lo que tardé un tiempo en poder contestar comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
  57. hola , soy defensa y siempre me han gustado los tiempo debido a la durabilidad y material yo se que los tacos no crean al jugador pero como dices es buena la comodidad .

    la otra vez tuve que comprar unos de imprevisto por lo que fui a pirma y me compre los imperio , me saieron buenos aunque si te pisan te dolia pero me sentia comodo y ajustaban bien al pie tenian unos tacos de forma de triangulo pero mas largo y me sentia muy comodo barriendome ya que eso utilizo mucho esto , fui a nike y me compre unos magista obra sin botin azul con gris , mi dudas son : ¿son unos buenos tachones para un defensa de mucho contacto , barridas y cambios de ritmo? ¿los tacon son redondos ( circulares) esto afecta al barrerse o en que cambia a comparacion de los tacos triangulares ? ¿como es el desempeño que me pueden dar mis tacos nuevos para defender (pros y contras) ?

    Gracias por contestar muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El Magista es un calzado muy cómodo y, hasta cierto punto, de lo más resistente que hay en el mercado actual. Los zapatos de fútbol se han vuelto sumamente delgados en los últimos años, entonces encontrar un zapato que te permita aguantar como dices los gajes del oficio de ser defensa es complicado…

      ¿Son buenos para contacto?: relativamente, pero sí te ofrece mucho mayor "protección" que un modelo como el Mercurial o el Hypervenom.

      ¿Afecta su forma al barrerse?: Para nada.

      ¿Cómo es el desempeño?: Objetivamente, no va a cambiar en nada tu juego, sin embargo lo que sí te puedo garantizar es que, al ser uno de los botines más cómodos del mercado, es un zapato que te va a permitir una mayor "resistencia" en el sentido de que no vas a sufrir de ampollas o roces que puedan lastimar tus pies al paso de los minutos. Para defender el único pro es que es un calzado que te permitirá cortar un balón sin lastimar tu pie al impactar con fuerza. Contras realmente no tiene.

      ¡Disculpa la tardanza! Tuve algunos problemas con el acceso al blog, por lo que tardé un tiempo en poder contestar comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
  58. Hola! Quisiera que me ayúdaras un poco, viendo esa nota que públicaste me llené de múcho interés �� soy júgadora y en los años que llevo núnca me eh puesto a pensar en cuál es el tipo de calzado indicado para mi.... Pero quisiera saber en si cuando llego a una tienda ¿que tipo de zapatos es el que debo úsar? No sé elegír entre lo búeno y lo excelente �� básicamente lo primero que veo, es lo que llevo (soy rápida) por lo que búsco algo con lo que mis pies se sientan cómodos ❤��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatiana. Disculpa la demora.

      Mira, depende de muchas cosas. El calzado "correcto" lo construyes TÚ pensando en:
      - El tipo de cancha en la que vas a jugar
      - El ajuste que quieres en tu pie
      - El material que mejor se acomoda para tu protección y golpeo
      - El tipo de calzado que quieres comprar
      - La marca
      - El precio

      Te recomiendo mucho probarte varios tipos de calzado, pues un calzado de piel es totalmente distinto a uno de hilo o a uno de sintético y además, entre cada uno de esos materiales hay versiones más delgadas o gruesas.

      Realmente no hay manera de decirte el calzado perfecto. Lo más que alguien con experiencia en el tema puede hacer por ti es explicarte todas las alternativas. El calzado lo determinarás tú con la lista que te pasé anteriormente, si gustas pensar en esos temas y quieres que te asesore, con gusto lo haré, ya sea por aquí o por mail.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  59. Hola, estoy por comprarme unas botas y tengo dudas sobre si la suela TF es mas resistente que la IC
    Me podrias ayudar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No existe ninguna diferencia en cuanto a resistencia y durabilidad entre ambas suelas. Lo que sí es que en el TF percibirás más rápido el desgaste porque se van gastando los taquitos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme :)
      Si no es molestia me ayudarías mucho si me respondes otra duda
      Al jugar en el césped sintético con botines IC me voy a resbalar mucho o es posible jugar normal sin resbalarme?

      Eliminar
    3. No te preocupes, ¡al contrario! Si te puedo ayudar, mejor. 😊

      Me temo que sí, he de confesar que solía hacerlo muy seguido (ya compré nuevos TF así que no más) y definitivamente es muy propensa esa suela a resbalones, especialmente en las zonas con pintura o cuando la cancha está aún ligeramente húmeda. Te recomendaría usar TF para que no tengas ningún tipo de problema, pero sí es posible jugar con IC.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  60. Hola, excelente post. Quiero comprar unos botines, pero aún no me decido. Me gustaría que me recomendaras uno.

    Juego en el medio campo, mi fuerte es hacer pases, correr y pegarle fuerte al balón para definir en el arco contrario. Juego futbol 7 en cancha sintética. Cuáles me recomendarías?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado revisando entre las opciones disponibles en las tiendas de mi localidad y según el presupuesto que tengo las opciones disponibles son las siguientes:

      - MERCURIAL VORTEX II
      - HYPERVENOM PHELON TF
      - TIEMPO RIO III TF
      - MESSI 15.4 TF
      - MESSI 16.4 TF
      - X 15.3 TF
      - X 15.4 TF
      - X 16.4 TF
      - ACE 16.4 TF
      - MAGISTA OLA TF
      - HYPERVENOM PHADE II TR o TF


      Entre esas opciones, cuál me recomendarías según las características de juego que te comenté arriba?

      Muchas gracias amigo, quedo atento

      Eliminar
    2. Se me olvidó agregar estas que también están dispinibles:

      - EVOSPEED 4.4 TT

      Gracias !

      Eliminar
    3. ¡Qué onda! Gracias por la confianza.

      Detallazo que hayas mostrado la gran lista de opciones, jajaja. Te explico...
      Personalmente, me gusta una bota que sea tanto acolchada como ligera, con un material texturizado que me provea un buen agarre del balón.

      De los que me mostraste yo no me iría por ningún zapato del nivel 4, si tus posibilidades te permiten adquirir el Hypervenom Phelon o el Ace 15.3, mejor, ya que son zapatos con materiales mucho más suaves y más duraderos que sus contrapartes más económicas. Ambos te darán las mismas características, aunque yo me iría más con el Hypervenom Phelon debido a la textura que tiene.

      Siempre he recomendado comprar un zapato de mejor calidad a pesar de que sea un modelo anterior, debido a que garantizas una mayor durabilidad y, en la mayoría de las ocasiones, mejor ajuste y comodidad.

      Si encuentras más opciones no dudes en avisarme, ¿vale? ¡Saludos!

      Eliminar
  61. Hola Mi Pregunta Es: Soy Mediocampista Y Me Regalaron Unas Mercurial Superfly 4 Puedo Jugar Tranquilamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi, ¡claro que sí! Observa a Casemiro del Real Madrid, alterna entre Vapor y Superfly, pero lo hace sin ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  62. Hola mario. Mi nombre es santiago y mi pregunta es, juego futsala en canchas de parket, me encuentro jugando con calzado adidas de suela de goma plana y me encuentro con que patino, resvalo, no me sujeto bien al suelo! Mi pregunta es si la solucion a veces es usar calzado de multitapones de goma??. Quiero saber antea de comprar! Desde ya muchas gracias saludos desde uruguay!!

    ResponderEliminar
  63. Hola ¿qué tan ajustado debe de ir el botín? Tengo unos Nike que son para pasto sintético, los uso del numero 29, me quedan aproximimadamente .5 cm más grandes ya con los calcetines, pero me son un poco incómodos ya que conforme pasa el tiempo jugando siento que me aprietan de los dedos. Estaba pensando en comprarme unos Puma EvoPower del 29.5 ¿crees que sea conveniente?

    ResponderEliminar
  64. Buen post, pero tengo una duda, ¿se puede jugar en pasto natural con zapatos con tachones(es decir, zapatos para pasto sintético)?

    ResponderEliminar
  65. Hola.
    Quiero empezar a jugar futbol con el equipo de mi trabajo en cancha de cesped sintetico corto y quiero saber que modelo me recomiendas entre magistax ola II y mercurialx vortex III? Antes jugaba americano soy rapido y tengo potencia al patear

    ResponderEliminar
  66. Hola y para niños cuales son los más recomendados, quiero motivar a mi hijo a que juegue fútbol, pero no sé cuál será el mejor zapato para empezar, he visto en este sitio que muestran varias opciones, pero no se si algo más normal tipo calzado de deporte o algo específicamente para fútbol.

    ResponderEliminar

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.