30 ene 2013

El primero del año: Real Madrid 1-1 Barcelona


Real Madrid 1-1 Barcelona
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
30/I/13
MAD: Varane ('81)
BAR: Fàbregas ('50)

¡Qué tal amigos!

Acaba de terminar una edición más del Superclásico Español, esta vez en la ida de las semifinales de Copa del Rey, disputado en el Santiago Bernabéu.

La previa:
El Clásico se perfilaba como un gran duelo en el que tanto Messi como Cristiano, que llegaban enrachados y después de anotar 4 y 3 goles en su último duelo respectivamente, pudieran brillar y brindar un gran espectáculo como es costumbre.

Se decía que el Barcelona la tendría más fácil gracias a las importantes bajas del cuadro blanco, pues al no contar con Casillas y Pepe por lesión, sumado a los suspendidos Coentrão, Di María y Ramos, el cuadro catalán tendría más oportunidades de penetrar en la defensa blanca.

El duelo:
Comenzó fuerte con una amonestación a los 46 segundos para Gerard Piqué por derribar a Cristiano justo afuera del área. La falta correspondiente la cobró el mismo CR7 con un disparo potente que puso en apuros a Pinto, portero titular el día de hoy con los blaugranas.

La primera parte tuvo uno de los despliegues tanto físicos como futbolísticos más grandes que se ha visto esta temporada por parte de ambos equipos, parecía un partido de la Premier League con tanta ida y vuelta. Barcelona tuvo 2 oportunidades de gol claras en la primera parte, pusieron a los de Mourinho en aprietos gran parte de ésta.

Para la segunda mitad, el duelo se emparejaba por ratos pero siempre uno proponía más que el otro. Después del gol de Cesc, el Madrid se plantó atrás y optaba por el contragolpe, sabiendo que si permitían otro gol, la eliminatoria se les complicaría demasiado. El Barcelona, en lo táctico, se enfocó al juego de siempre, ese exquisito tiki-taka que mareaba a los rivales, pero que Sami Khedira en la media y Raphaël Varane en la defensa supieron detener.

El marcador se quedó corto gracias a las defensas de ambos equipos que estuvieron presentes en todo momento. Por parte del Barcelona Piqué cubrió bien por el centro, su mejor momento fue al detener un gol cantado de Cristiano con una barrida precisa, mientras que Dani Alves fue eficaz en la salida así como también en el ataque en ocasiones; por supuesto Puyol con su clase, ejerció una capitanía perfecta, comandando a los visitantes para no dejar actuar a los arietes blancos. Del lado merengue el partido se lo llevó un joven defensa debutante, Raphaël Varane quien, a sus 19 años y 280 días ya compitió en un Clásico, salvó en la línea un disparo a gol de Fàbregas, no dejó pasar en todo el juego a Messi y, por si fuera poco, de cabeza anotó el empate para los blancos.

Ambos equipos tuvieron grandes aproximaciones, por ejemplo, Xavi estrelló un tiro libre en el larguero, mientras que Ronaldo falló frente a la portería un cabezazo. No hubo tantos disparos a puerta como es costumbre en estos partidos, sin embargo, ambos equipos cuando llegaron lo hicieron con peligro.

Fue un duelo en el que tanto Messi como Ronaldo nos quedaron a deber ese gran despliegue futbolístico que suelen mostrar en este tipo de partidos, sin embargo, no debemos olvidar que el miércoles 27 de febrero tendremos la vuelta de esta semifinal y el sábado 2 de marzo tendremos Clásico en Barcelona, esta vez por la Liga.

Los goles: (Links al final del post)
Fàbregas al minuto 50 adelantó a los culés con una definición picada sobre Diego López (portero debutante con el Madrid, por cierto) tras un pase un tanto accidental de Leo Messi.

Varane al minuto 81 emparejaría los cartones tras un córner dudoso que cobró Mesut Özil, que remataría el francés con un cabezazo picado batiendo a José Manuel Pinto.

La vuelta:
Ambas aficiones tienen opiniones muy distintas sobre lo que podría pasar en la vuelta. Unos dicen que la localía del Barcelona, la posible vuelta de Tito Vilanova y el calendario más relajado favorecerán a los de Catalunya, mientras que otros dicen que la presencia de algunos que no jugaron hoy hará la diferencia. Algunos aficionados se basan en los resultados recientes en el Camp Nou por parte del Real Madrid.

El pronóstico es que Barcelona salga a matar en casa, pues se encuentra invicto en el Camp Nou desde el 21 de Abril de 2012 tras caer, precisamente, con el Real Madrid. Se espera a un Barça más ofensivo, con un Lionel Messi más encontrado, no obstante, el Madrid puede dar la sorpresa.

El gol de Fàbregas brinda cierta comodidad a los azulgranas, ya que en caso de empate a cero en Barcelona, avanzaría el Barça, sin embargo, si empatan a uno hay tiempos extra pero, si empatan a dos goles o más, avanza el Madrid.

El jugador del partido:
La nota se la lleva el joven internacional francés, Raphaël Varane, quien redondeó una gran actuación en su primer clásico, principalmente a la defensiva neutralizando a Messi, pero también contribuyendo con una anotación que le da vida a los de Mourinho. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores (se comenta en redes sociales que incluso Puyol lo felicitó camino a los vestidores) se rindieron ante el defensa de 19 años.

Se coloca como el segundo anotador extranjero más joven en clásicos, después de Leo Messi. [dato de @2010MisterChip]

¿Qué nos espera la vuelta en el Camp Nou? Recuerden apartar el 27 de febrero en sus calendarios, pues se viene el segundo capítulo de este gran encuentro.

¡Gracias por leernos! Enero se ha convertido en nuestro mes más exitoso y con más lectores en la historia de este blog, así que de nuevo: gracias a todos, ustedes hacen esto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.