25 feb 2013

Historia de la Bota: Adidas Predator


¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta para mejorar el contenido!
Encuesta de Google en español (página segura)

Help us by answering this short survey to make this blog better!
Google survey in English (secure website)


¡Qué tal, amigos!

Estamos de vuelta después de un mes muy pesado en cuanto a asuntos escolares, pero ya trataremos de ponernos al corriente. Para reivindicarnos y hacer un regreso triunfal (ajá) les traemos otra entrada de la popular sección Historia de la Bota.

Esta vez les traemos la historia de una de las botas más longevas en la historia del fútbol y que sigue vigente hasta nuestros días. Éstas botas las han usado grandes futbolistas como Zinedine Zidane, David Beckham, Alessandro del Piero, Xavi Hernández y muchos más las han usado, pues gracias a la tecnología incorporada en cada generación de este botín, los futbolistas han logrado ser los auténticos maestros del control.

Así es, estamos hablando de la histórica y siempre elegante Adidas Predator que fuera lanzada originalmente en 1994 para la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos y que ha perdurado al día de hoy, manteniéndose en los pies de los mejores futbolistas del mundo.

ADIDAS PREDATOR:

Adidas Predator (1994)
La primera de la serie fue lanzada en 1994 para la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos de ese año. Estaba hecha completamente de piel y tenía en el empeine una cubierta de hule y buscaba añadir potencia, mejorar el control y meterle un efecto más fuerte a los disparos.


Adidas Predator Rapier (1995)
Gracias al éxito de la primera Predator, Adidas lanzó en 1996 la Rapier, ésta llegaría a los pies de grandes promesas en aquellos tiempos como Zinedine Zidane y David Beckham. Tenía la misma tecnología de la original, sin embargo, incorporaba la clásica lengüeta que caracterizaría la serie.

Adidas Predator Touch (1996)
El modelo Touch de Predator continuó con las zonas cubiertas de hule –algunos las llamaron escamas– y las amplió para poder tener mejor control sobre el balón y hacerle honor al nombre del modelo.


Adidas Predator Accelerator (1998)
Para el Mundial de Francia 1998 Adidas lanzó un modelo totalmente revolucionado de sus populares Predators. Éstos tenían como principal característica una suela con tacos en forma de navajas, para tener una mejor tracción y aumentar la velocidad de aceleración, así como una mejora en las ya clásicas "escamas". Zidane los utilizó cuando su selección conquistó el campeonato mundial ese año.


Adidas Predator Precision (2000)
La Eurocopa de Naciones se realizaba en territorio del actual campeón del mundo, Francia, y qué mejor que lanzar un modelo para su más grande estrella: Zinedine Zidane. Esta bota introdujo el concepto de los tacos intercambiables; se podían ajustar los tacos de acuerdo a las necesidades del campo o del jugador. Este modelo cambió el diseño del Predator a algo más aerodinámico, con las escamas repartidas en todo el empeine, creando un zapato elegante pero poderoso. Curiosamente, Francia terminaría ganando la Eurocopa.

Adidas Predator Manía (2002)
El Manía fue lanzado para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Su principal modificación fue el reposicionamiento de las tres franjas, cambiando de estar en la parte interna a estar ahora en el empeine, y la adecuación de las tradicionales escamas a éstas para mejorar el golpeo.





Adidas Predator Pulse (2004)
El lanzamiento de la séptima encarnación del Predator coincidió con el comienzo de la Eurocopa de Naciones 2004 desarrollada en Portugal. El Pulse traía un cambio estético significativo, gracias a diseño más sobrio y creando las "zonas de poder", similares a las del Predator actual; además, el zapato se volvió más aerodinámico, con una mejor distribución del peso de éste, ayudando a mejorar tanto el golpeo como el ajuste al pie.

Adidas Predator Absolute (2006)
Quizá fue la más grande revolución a este zapato desde su lanzamiento. El Absolute, lanzado para la Copa del Mundo de Alemania en 2006, incluía un diseño mucho más sencillo pero más poderoso en cuanto a tecnología. Las tres franjas estaban recubiertas de hule líquido, hechas para incrementar la potencia de los disparos que, aunadas a la piel-k segmentada, proporcionarían lo mejor en cuanto a control y potencia.
[En lo personal, es mi modelo favorito.]

Adidas Predator PowerSwerve (2007)
El PowerSwerve pretendía hacerle honor a su nombre gracias a la inclusión de un nuevo material llamado Smartfoam, el cual permitiría añadirle mayor efecto al balón ya que se adaptaba a la forma del balón a la hora del golpeo. Éste sería el primer modelo en eliminar las "zonas de poder", que habían estado presentes desde el primer modelo de la serie. Introdujo también el concepto de las plantillas intercambiables y estaban disponibles la ultracomfort y la ultralight. 
Es la Predator que más tiempo ha durado en tiempos recientes y fue utilizada en dos torneos de selecciones diferentes: la Eurocopa de Naciones Suiza - Austria 2008 y la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.


Adidas Predator X (2009)
El Predator X traería de regreso el diseño del primer Predator, pero éste a la vez eliminó la tradicional lengüeta que había estado presente en los 9 modelos anteriores. Volvería a cambiar el material, esta vez siendo piel Taurus, con el fin de aumentar tanto el poder como la durabilidad. También incluiría una "zona de poder" colocada a los costados hecha de hule.

Adidas adiPower (2010)
El adiPower fue un modelo controversial para la marca, pues su color de lanzamiento fue en azul eléctrico con vivos en amarillo fosforescente y negro (ver imagen), lo cual generó críticas entre los seguidores más antiguos de este modelo; sin embargo, esto lo resolvería Adidas lanzando el color clásico negro/rojo/blanco más adelante. El principal cambio fue la introducción de una suela similar a la de los F50, con el fin de volver más ligero el zapato y hacerlo más versátil. Las zonas de poder en este modelo fueron las tres franjas y estuvieron hechas de hule, como sus predecesores.

Adidas adiPower SL (2011)
Adidas introdujo también la versión superlight del Predator que, por primera vez, estaría hecha de plástico. Etiquetada como la Predator más ligera de todos los tiempos, incluía la recién lanzada tecnología Sprintskin –que había sido introducida ese año en el F50– para reducir el peso del calzado sin perder control y potencia. Ningún jugador principal de la marca utilizó este modelo y se consideró sólo de colección. Como dato curioso, fue el Predator más caro de todos los tiempos, costando 250 dólares (más de 5,000MXN)



Adidas Predator LZ (2012)
Lanzadas para la Eurocopa de Naciones de 2012 en Polonia y Ucrania, las Predator LZ fueron el cambio más drástico que ha sufrido el modelo. Se eliminó el tradicional diseño y se cambió por la incorporación de las Lethal Zones (LZ), que estarían hechas para incrementar la potencia, el control, el toque, el efecto y el pase. Fue la primera en incorporar la tecnología miCoach y actualmente es la Predator más popular hasta el momento, gracias a que jugadores como Xavi, Iker Casillas, Ángel Di María, Nani, David Beckham y Robin Van Persie las utilizan. Como dato curioso, Van Persie sólo las utilizó durante la Euro y actualmente juega con las adiPower en su versión amarillo fosforescente/azul.

El Futuro
Adidas prepara un nuevo modelo de Predator para este 2013, el cual se espera que sea lanzado para la Copa Confederaciones de 2013 a realizarse en Brasil. El modelo aparentemente se llamaría Predator LZ 2 y aquí les traemos algunas imágenes, cortesía del sitio Todo Sobre Camisetas.


Este modelo mantendría las Lethal Zones, así como también la suela Sprintframe –que ha estado presente en los F50 desde hace 2 años– para mejorar la tracción y aumentar la aceleración.

Podemos notar que con el Predator LZ, Adidas se distanció demasiado del diseño clásico de los Predator, es por eso que les traigo una imagen, también sacada del sitio Todo Sobre Camisetas, de lo que sería una nueva línea de Adidas: el Adidas NitroCharge. Éste traería de vuelta el look clásico de las viejas Predator e incorporaría una nueva tecnología tanto en la suela como en el empeine llamada NitroCharge. No se sabe mucho de ella, sólo que algunos jugadores como Dani Alves, Sven Bender y Ángel Di María ya la han probado en entrenamientos; se espera que se lance también para la Copa Confederaciones 2013.



¿Qué dicen de los modelos que están por venir? ¿Les gustan? 

¿Cuál ha sido su modelo favorito?

¡Gracias por leernos! Esperen pronto otra entrega de Historia de la Bota, esta vez con las populares Nike Total 90.

NOTA:
Las imágenes aquí mostradas no me pertenecen, son propiedad de sus diferentes autores y fotógrafos.

Gracias especiales a:
SoccerBible: http://www.soccerbible.com
Todo Sobre Camisetas: http://todosobrecamisetas.blogspot.mx/
ProDirect Soccer: http://www.prodirectsoccer.com
Adidas: http://www.adidas.com

Soccer Pro: http://www.soccerpro.com

2 comentarios:

  1. Hola Doceavo jugador me gusta esto de "La historia de la bota", pero me gustaría que no solo hicieras esto con botas Adidas sino también con botas nike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Disculpa la tardanza.

      Con respecto a tu comentario, te tengo dos noticias:

      1. Ya hicimos un artículo de Historia de la bota de las Mercurial Vapor y puedes consultarlo aquí:
      http://eldoceavojugador.blogspot.com.es/2013/01/historia-mercurial.html

      2. Estamos planeando el regreso de esta gran sección en los próximos días, ¡así que tienes que estar al pendiente!

      Saludos ;)

      Eliminar

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.