29 oct 2012

CR7 vs. Messi, Messi vs. CR7

Te invitamos a darle Like a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/eldoceavojugador

¡Hola a todos!

El tema de hoy es de esos que como bloggero de fútbol simplemente no puedes dejar pasar; de esos que como aficionado no puedes evitar comentar, y que como lector no puedes dejar de pedir.

Los que nacimos al principio de los 90's (90-93) podemos contar que hemos sido testigos de grandes leyendas del fútbol "moderno". De los que tenemos memoria desde pequeños, ¿quién no se emocionó con los dos goles de Zizou en la final de Francia 98? ¿Quién no admiró al fenómeno Ronaldo después del mundial de 2002 y su doblete en la final? ¿Quién no sufrió con los penales de aquella final en 2006 y la expulsión de Zidane en su último partido en la selección? Y finalmente, ¿quién no fue testigo de la mejor España de la historia en 2010? Por mencionar algunos momentos memorables.

Todo el mundo había esperado por otro Pelé, por otro Maradona, en México hemos esperado por otro Hugo Sánchez… Y podemos decir que tenemos la fortuna, como aficionados al fútbol, de poder vivir en la misma época que dos grandes jugadores que han creado la rivalidad deportiva más grande de los últimos años.

Por supuesto que hablo de los inigualables Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Repasemos brevemente sus perfiles (la C va antes que la L, por lo que comenzaremos con Cristiano):

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
5 de Febrero de 1985
Madeira, Portugal
Posición: Volante por izquierda
Clubes: Sporting Lisboa (02-03), Manchester United (03-09), Real Madrid (09-?)
Apariciones y goles totales con clubes: 283 goles en 438 apariciones: 5 goles en 31 apariciones con Sporting, 118 goles en 292 apariciones con Manchester United y 160 goles en 155 apariciones con Real Madrid.
Apariciones y goles totales con la selección mayor: 37 goles en 100 apariciones.

Lionel Andrés Messi
24 de Junio de 1987
Rosario, Argentina
Posición: Centro delantero
Clubes: Barcelona (03-?)
Apariciones y goles totales con clubes: 265 goles en 340 apariciones con Barcelona
Apariciones y goles totales con la selección mayor: 30 goles en 74 apariciones.

Jamás había habido una pareja de futbolistas, contrarios, que fueran tan decisivos para sus equipos. Y en cierto modo, es muchísimo mejor para el fútbol tener dos jugadores que lo admitan o no, compiten entre ellos, lo cuál hace que su desempeño sea exponencialmente mejor en la cancha.

Lo cierto es que ambos son dependientes del otro, es decir, Messi depende de Cristiano y Cristiano de Messi. ¿Por qué? Si uno no existiera, el otro sería el mejor sin mucho esfuerzo, quizá Falcao, Ibra y algunos dicen que Neymar podrían dar pelea, sin embargo, estos dos necesitan de alguna comparación que siempre esté ahí presente, y qué mejor que jueguen en la misma liga.

Messi sin Cristiano sería un tipo que nada con su personalidad ya se habría ganado a buena parte de la afición general, sería un Maradona versión 2012. El fútbol giraría en torno a él como giraba en torno a Maradona en los 80, simplemente sería el mejor jugador y ya, pues no habría comparación con ningún otro jugador y sería solamente un fuera de serie.

Cristiano sin Messi sería un tipo más mediático todavía, de hecho sin Messi, podría caerle "mejor" a algunas personas, Messi es más digerible como personalidad mediática. Sin embargo, Ronaldo sin Messi no funcionaría igual, él es un tipo que necesita retos, que necesita algo que le haga cada vez esforzarse más y, por supuesto, algo que no le deje bajar de nivel.

Que no hubieran existido en el mismo tiempo hubiera significado un cambio drástico para el fútbol. No habría tanta expectativa como ahora jornada a jornada en la Liga, debido a que sólo uno se llevaría la atención, en lugar de ver un partido y esperar el otro a ver quién jugó mejor. Para las empresas no sería una mina de oro invertir en estos personajes, ya que cualquiera que venda la imagen de Ronaldo o la imagen de Messi tiene aseguradas ganancias y ventas; dos ejemplos son Head & Shoulders con Messi y Clear con Ronaldo o FIFA 13 con Messi y PES 13 con Ronaldo, pero el más fuerte es el de las compañías que los patrocina: Nike con Ronaldo y Adidas con Messi. En cuanto a la prensa deportiva, no existirían esas comparaciones tan sesgadas, no se menospreciarían las acciones del otro, no se presionaría tanto a las estrellas, pero más importante: no se generaría una competencia que rebase lo deportivo, como actualmente lo hace, en la que cualquier cosa que haga uno en el ámbito personal lo vuelve mejor o peor que el otro.

En mi humilde opinión, no creo que sean dos jugadores siquiera comparables. Aquí les van mis argumentos:
  • Ambos juegan en posiciones muy diferentes. Si bien Messi al inicio de su carrera con Barcelona jugaba como delantero por izquierda o volante por izquierda en ocasiones, la mayor parte de sus lógros los ha cosechado como centro delantero. Ronaldo por su parte, siempre ha jugado como volante. El acercamiento que tienen con el balón es totalmente diferente, sus roles en el equipo son totalmente diferentes.
  • Ambos son jugadores con cualidades muy diferentes. Por ejemplo, Ronaldo es un jugador muy fuerte, rápido, con un gran remate de cabeza, mucho más físico, pero también con una grandiosa capacidad técnica. Messi, por su parte, es un jugador también muy rápido, con un control perfecto sobre el balón, con una capacidad de definición casi infalible, con posicionamiento dentro de la cancha eficaz y un estilo de juego en equipo.
  • Ambos anotan cerca del 40% de los goles de sus equipos en una temporada, sin embargo, los meten a su estilo y los goles de ambos raramente se parecen.
La única comparación que podrían tener, en mi opinión, sería en la cantidad de goles que hacen, y eso vagamente, porque de ser tomado en cuenta estrictamente por cualidades Messi debería hacer más por su posición en la cancha y Ronaldo tendría que ser un jugador que asista a sus compañeros. Pero insisto, con los roles tan diferentes que tienen en sus equipos, es muy complicado poder compararles sin caer en sesgos.

A nosotros como aficionados no nos queda más que disfrutar de estos dos grandes y de estas dos futuras leyendas del balompié mundial. Ver semana a semana (o cada 3 días) un partido con cada uno de estos jugadores o si bien nos va, verlos en el mismo partido, es algo que se debe aprovechar, pues difícilmente podremos presenciar algún otro duelo tan parejo en el fútbol.

1 comentario:

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.