12 ago 2012

Una selección dorada

"¡México, medalla de oro!"

Quizá estas fueron las palabras que sonaron en muchos televisores en nuestro país a las 11 de la mañana del 11 de agosto del 2012. Quizá fueron las palabras con las que aquellos que no pudieron vencer el cansancio de la fiesta del viernes despertaron. Quizá fueron las palabras que les hizo pensar dos veces las cosas a aquellos que sostienen que el fútbol no debería ser deporte olímpico.

Sea lo que haya sido, hoy por hoy, la selección mexicana es un equipo de oro.

(¡Ya hasta cambiamos el banner del título de la página!)

Personalmente, y creo que varios compartirán mi opinión, creí en este equipo desde el principio, siendo éste la Copa del Mundo sub-20 de Colombia en 2011. Era claramente un equipo que se había contagiado del espíritu ganador de aquella sub-17 de Perú 2005, que se había bajado de la nube en la que estaban tras el fracaso en la Copa América 2011, que se había llenado de gloria en su propia tierra y en las ajenas como en los Panamericanos 2011, el Preolímpico y el Torneo Esperanzas de Toulón 2012, y que hoy nos regalan una alegría más, consagrándose en tierras olímpicas, obteniendo un título inédito para nuestro país, me atrevo a considerarlo el más importante de nuestra historia futbolística.

Tal y como lo dijo Luis Fernando Tena: "Esto no resolverá los problemas de nadie, mucho menos del país, pero una alegría no le viene mal a nadie". Y efectivamente, hoy Corona, Jiménez, Salcido, Mier, Chávez, Herrera, Cortés, Fabián, Peralta, dos Santos, Aquino, Jiménez, Reyes, Enríquez, Vidrio, Ponce, Araujo y Rodríguez nos regalaron una gran alegría. Ver que el himno se entona en un estadio tan legendario como Wembley es impresionante, ¡dichosos los que pudieron estar ahí!

El partido comenzó de la mejor manera en la que podría haber comenzado, tras una serie de toques de México se pierde el balón ante Rafael, quien intenta hacer un pase hacia Juan, pero Aquino hace el esfuerzo y logra puntear el balón para que reciba Oribe y defina con frialdad para clavar el primero de los verdes apenas a los… ¡28 segundos! Nótese que este gol tiene el récord del gol más rápido en una final de cualquier torneo internacional.

México dominó toda la primera parte, ante un Brasil desconcentrado e intimidado en ocasiones, nunca se recuperaron del gol de vestidor. Menezes evidenció la desesperación carioca al hacer la primera substitución al minuto 31, retirando a Alex Sandro por Hulk, iba por todo. Después de varios intentos de Neymar, Hulk, Oscar entre otros, efectivamente cortados por la defensa mexicana, terminó la primera mitad con saldo a favor para los nuestros.

La segunda mitad comenzó con una serie de errores defensivos por parte de México que para fortuna nuestra, no supieron capitalizar los brasileños. Ellos también padecieron un poco, tanto que en un balón que pelearon Gabriel y Marco Fabían, el mexicano logró tener la posesión y lanzar una media chilena que se estrelló en el travesaño. Presagio del segundo.

Más tarde, cuando México volvía a tomar el control del partido venía un desborde por la banda de Fabián, quien por cierto estuvo muy participativo en los pases y que desafortunadamente no pudo concretar las 2 oportunidades de gol que tuvo, que ponía un gran centro raso que remataba Peralta a gol pero que para su mala suerte se encontraba en fuera de lugar. Más señales de que el segundo se vendría pronto.

Finalmente cayó el tan ansiado segundo gol, que sabía a oro. Fabián cobra una controvertida falta que comete Marcelo con un centro magistral y que Peralta, después de hacer un perfecto recorrido de media luna, logró rematar con toda la fuerza que tenía en la cabeza para vencer nuevamente a Gabriel y acariciar la gloria.

Brasil tuvo dos peligrosísimas al final del partido. Una la logró anotar Hulk al 90+1 tras un gran desborde por el centro y definiendo cruzado entre las piernas de J.J. Corona. La segunda, extremadamente dramática, a 15 segundos de terminar el partido, en un córner que Oscar completamente solo remata pero que pasa por encima de la portería. Ya nada podría quitarles el oro.

Con el despeje de Corona se vino el silbatazo final y la posterior la explosión de alegría. México había hecho historia.

Por primera vez México se colgaba un metal olímpico en fútbol, ¡y qué mejor manera de debutar en la categoría que con un ORO! Pero además, no era cualquier oro, sino el primero que conseguía la delegación mexicana en Londres 2012.

Finalmente esta selección se une a la generación de triunfadores, ampliando un magnífico palmarés al que nada más le falta un Mundial. Es una generación que pinta muy fuerte para Brasil 2014, y pensando en el futuro y las adiciones de los que fueron campeones de sub-17 en 2011, podríamos hablar de una potencia en Rusia 2018. Es una generación que nos ha demostrado que todo se puede lograr con la suficiente valentía, con el suficiente coraje y que ojalá contagie a buena parte de la población mexicana, no sólo en el aspecto futbolístico, sino en la vida diaria.

FINAL FÚTBOL OLÍMPICO VARONIL
BRASIL 1-2 MÉXICO
Estadio de Wembley, Londres
11 de Agosto 2012
BRA: Hulk ('90+1)
MEX: Peralta ('1, '75)
Jugador del Partido: Oribe Peralta (MEX)

Nuestros lectores confiaron en la selección, tal y como lo demuestra el resultado de la encuesta de El 12º Jugador, con un 46% de votantes dando por hecho que México ganaría la medalla de oro.

Ahora sí para terminar, volveré a hacer la pregunta que hice en el post pasado, previo a la final:
¿Es este el logro más grande de México en fútbol a nivel internacional de la historia?

4 comentarios:

  1. Considero que si es el más grande logro que ha tenido México en el fútbol, no por eso despreciando los títulos que ya nos trajeron a casa dos generaciones sub-17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y sí, yo creo que esos dos campeonatos sub-17 abrieron el camino a través de la motivación a estos jóvenes que ganaron el sábado.

      Eliminar
  2. Considerando que Juegos Olímpicos es el torneo más importante después de la Copa del Mundo, sí. Pero también debemos tomar en cuenta que han seguido una trayectoria desde poco antes de los Panamericanos y que se mantuvo la misma estructura y la mayoría de los jugadores gracias a Tena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Por supuesto, esa fue la gran clave para que se lograran las cosas, es un excelente trabajo el que hizo L.F. Tena con estos chavos, que conocieran los fracasos, las victorias y la gloria para llegar en plenitud a estas instancias. Él es el gran responsable.

      Eliminar

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.